Cuando Máximo Castro Silverio ganó por primera vez como diputado de esta provincia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el año 1986, tenía 41 años.
Para la época, la capital dominicana no soñaba con tener un metro y la ciudad de Santiago tampoco imaginó que 38 años después iba a contar con un teleférico y la construcción de un monorriel.
Además, cuando fue electo por primera vez, aún vivían y estaban en pleno ejercicio político José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta y los expresidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch.
Puede leer: Pacheco: «Si reducimos la matrícula de diputados, el país va a tener un respiro»
En el momento que él entraba al Congreso Nacional, Salvador Jorge Blanco salía de la Presidencia de la República, mientras que el actual presidente de la República, Luis Abinader, apenas tenía 19 años.
Siendo diputado, Castro Silverio también ha sido testigo de los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Pero el reinado de Castro como representante de los santiagueros en la Cámara Baja por la Circunscripción electoral número uno de Santiago, al parecer, ha llegado a su fin.
El dominio que ha mantenido en las urnas el viejo roble del partido colorao está tambaleando en estos momentos, luego de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo 19 de mayo.
Parece que en esta ocasión el dirigente reformista no recibió el apoyo popular que mantuvo durante 38 años en la Cámara de Diputados, pese a que se presentó en la boleta en una alianza con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Actualmente Castro Silverio está peleando los votos con algunos candidatos a diputados de la Circunscripción electoral número uno que pertenecen a la alianza RD Avanza, que encabeza el PRM.
Discípulo de Balaguer
A Castro Silverio se le considera un discípulo fiel del extinto presidente Joaquín Balaguer, líder del PRSC, quien nació un 1 de septiembre de 1906 y falleció el 14 de julio de 2002.
“Balaguer siempre fue y será mi líder. A él, a Dios, y a mis conciudadanos le agradezco siempre por ocupar esta curul durante años, sirviendo a los mejores intereses del país y ayudando a personas e instituciones”, dijo en el 2019 durante una entrevista con reporteros de Hoy.
De carácter afable, Castro Silverio fue regidor antes de ser legislador. Ha sido vocero del PRSC nueve veces y tiene un récord 100% de asistencia. Se ha ganado el aprecio de sus compañeros de labores de otros partidos políticos, con quienes ha pactado acuerdos para aprobar determinados proyectos de ley que han generado polémicas en la Cámara Baja.