En la ciudad de Santo Domingo se han multiplicado las excavaciones, de 10, 15 y hasta 20 metros de profundidad para dar pasos a grandes torres habitacionales o comerciales, pero en su mayoría se convierten en un peligro para vecinos, transeúntes, trabajadores y conductores que transitan por el área, ya que casi nadie coloca muros provisionales modulares de hormigón u otras medidas de seguridad, como bien lo indica en su artículo 29, la Ley 675 sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones.
Así lo afirma el geólogo Osiris de León, quien además explica que dichas obras se construyen aprovechando las bondades de la roca caliza coralina, que por ser de excelente calidad física puede ser cortada verticalmente o en ángulo de 90⁰, sin temor al colapso de las paredes de la roca, pero muchas de ellas son abandonadas por más de 20 años, sin que la Alcaldía les otorgue un plazo a los responsables, no mayor de 6 meses, para levantar el proyecto, por lo menos hasta el nivel de la acera, o para cerrar el foso.
«Las Alcaldías que autorizan el uso de suelo, el Ministerio de Obras Públicas que autoriza obras de infraestructuras públicas, y el Ministerio de Viviendas que autoriza edificaciones residenciales, escolares y hospitalarias, deben velar porque las excavaciones profundas no se conviertan en peligros para los vecinos, el público que transita cerca, ni para los trabajadores que laboran en el fondo de la obra. Además, evitar que en caso de un accidente de tránsito, un vehículo caiga al fondo del foso, como el ocurrido este fin de semana en el sector Evaristo Morales», dijo De León al ser consultado por periodista del Hoy Digital.
«Ya anteriormente, una persona falleció al caer accidentalmente a un profundo foso abierto para una construcción en la calle Fantino Falco con Av. Tiradentes, del sector Naco, y son decenas y decenas las profundas excavaciones abiertas en Santo Domingo», recordó.
De su lado, el arquitecto Omar Rancier dijo que estas obras también son responsables, en gran parte, de las inundaciones de la ciudad debido a que no dejan espacios y las aguas no percolan hacia el subsuelo porque todo está cementado.
Cabe destacar que para levantar una infraestructura se requieren una serie de permisos, otorgados por el Ayuntamiento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Medio Ambiente y de Viviendas y Edificaciones.
Sobre el accidente en el Evaristo Morales
Dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas como consecuencia de un accidente de tránsito en la calle Roberto Pastoriza esquina José Tapia Brea, en el ensanche Evaristo Morales.
El hecho ocurrió alrededor de las 2:30 a.m. cuando un carro Toyota Corolla, gris, impactara a una yipeta Mercedes Benz y provocara que cayera en una enorme excavación en la citada intersección.
La Policía Nacional identificó a los fallecidos como Roberto Encarnación Díaz y Victoria Reyes, mientras que los heridos son YKanely Marte Martíneza y Dany Hidalgo, paredes, quienes fueron trasladados a diferentes centros de salud.
En tanto que el conductor del carro es Reynner José Eusebio Rosario, quien permanece detenido en la Casa del Conductor, a la espera de que le conozcan solicitud de coerción.
Al lugar del accidente acudieron cinco ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH); cinco unidades de bomberos del DN, quienes están trabajando intensamente en el rescate de los afectados; una de la Policía Nacional; y 2 de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Conductor que provocó muertes en accidente del Evaristo Morales está detenido