Tras adiós a Reagan, vuelven preocupaciones EU

Tras adiós a Reagan, vuelven preocupaciones EU

WASHINGTON (AFP).- El último adiós dado al ex presidente Ronald Reagan en la noche del viernes en California, puso fin a una semana de ceremonias que habían hecho olvidar a Estados Unidos sus preocupaciones actuales: el alto precio de la gasolina, una reñida campaña electoral y la sangrienta ocupación de Irak.

Desde el sábado pasado, Estados Unidos vivía en la década de los 80, rindiendo homenaje a un presidente presentado como el líder que en ese período devolvió la confianza a los estadounidenses, hizo recuperar la economía y logró la caída del comunismo.

«Con una acción enérgica y persistente, restauró la confianza de nuestra nación, reforzó el espíritu de libre mercado, desafió y avergonzó a un imperio opresivo e inspiró a millones de personas con sus convicciones y su valentía moral», declaró este sábado el presidente George W. Bush en su mensaje radial semanal, enteramente consagrado a Reagan.

Pero al día siguiente de unos funerales de Estado comparados con los de un rey, a los que concurrieron los líderes y personalidades más notorias del último cuarto de siglo, los dos grandes cotidianos de la costa este daban este sábado el tono de la semana y de los próximos meses.

En su portada, junto a las fotos de la ceremonia fúnebre, el New York Times se interrogaba sobre los mecanismos que presionan al alza los precios de los combustibles, principal preocupación de los estadounidenses, en momentos en que las reservas petroleras mundiales están en constante aumento.

Aunque el barril de crudo bajó levemente, por debajo de los 39 dólares, los precios de la gasolina superan bastante el nivel considerado aceptable por los automovilistas estadounidenses, un tema prioritario en la campaña presidencial del 2 de noviembre.

En lo que se refiere a Irak, el Washington Post vuelve al tema de la tortura a prisioneros iraquíes por parte de militares estadounidenses, mencionando nuevos documentos según los cuales el general de mayor rango en territorio iraquí, Ricardo Sánchez, aprobó el uso de perros, temperaturas extremas o privaciones para hacer hablar a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad.

La campaña electoral también recuperó su espacio. Los dos cotidianos reanudaron sus especulaciones sobre la elección del compañero de fórmula del candidato demócrata John Kerry en su carrera a la Casa Blanca.

Según los diarios, Kerry solicitó reiteradamente al republicano John McCain, ex rival de George W. Bush a la candidatura del partido en 2000, que se una en una «fórmula bipartidaria», para poner en dificultades la campaña por la reelección de Bush y de su vice-presidente Dick Cheney.

McCain, un senador muy popular en el Congreso por sus opiniones independientes y a menudo divergentes de la administración Bush, habría rechazado el ofrecimiento, pero según el Post, ello no habría desalentado todavía los intentos de Kerry.

La pausa en la campaña no parece haber penalizado al candidato demócrata, considerado favorito en las encuestas, con 51% de las intenciones de voto contra 44% para Bush (Los Angeles Times) o 45% contra 43% (cadena Fox).

El senador de Massachusetts, que estará desde el lunes en New Jersey (este), centrará sus intervenciones sobre la economía, tema siempre decisivo en las elecciones estadounidenses, aunque los problemas encontrados en Irak preocupan a los electores.

«Nunca tuvimos una situación como esta: un (presidente) saliente baja en los sondeos en el momento en que la economía mejora netamente. Es muy inquietante para el equipo de Bush», estimó Larry Sabato, profesor de ciencias políticas en la universidad de Virginia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas