Tras años de explotación irracional en Cambelén temen por derrumbes

Tras años de explotación irracional en Cambelén temen por derrumbes

SAN CRISTÓBAL. Residentes en la comunidad Cambelén de esta provincia temen que la actividad de extracción de agregados de manera indiscrimada termine derrumbando sus casas. Luego que durante años favorecían la explotación, ahora están temerosos porque muchas minas se encuentran a pocos metros de sus hogares.

Mientras tanto la secretaría de Medio Ambiente advirtió que no renovará los permisos de explotación a aquellas minas que no  presenten un plan de remedicación ambiental y que además se cumpla.

En Cambelén hay cerca de 20 conseciones mineras, una de la cual, su permiso venció y Medio Ambiente no ha otorgado nueva autorización.

Esto llevó a que el propietario de la mina, Francisco Bendek, solicitara a un tribunal un recurso de amparo. La jueza falló a su favor y ordenó mediante sentencia a Medio Ambiente  renovar el permiso para extraer 300,000 metros cúbicos por un año y  entregarle a Bendek 30,000 tickets de peajes para los camiones.

“Nosotros nunca hemos ordenado una extracción de tal magnitud a ningún propietario de mina”, señala Víctor García, subsecretario de Suelos y Aguas, quien señala que al precio actual de 450 pesos por metro cúbico de agregados esto significaría 135 millones de pesos, algo que considera escandaloso.

García afirmó que a la mina de Bendek sólo se le  requirió  presentar un plan de remediación ambiental para tratar de recuperar los daños  ocasionados.

Dijo que tanto su mina como la de otros propietarios han afectado severamente las cuencas de recolección de gua  de toda la zona, así como los bosques secundarios.

García señaló que producto de  los daños a  ecosistemas y al peligro que están expuestos los residentes,   la explotación minera resultará en pérdidas. 

Mientras que Oscar Cruz, empleado de Bendek rechaza que estén sacando materiales de las zonas donde no están autorizado y acusó a las autoridades de no permitirle ni siquiera sacar cerca de 30,000 metros de granzote que habían acopiado y que ya estaban pactado para la venta.

Alarmados.  Pero residentes de Cambelén reaccionaron asombrados al saber que  un tribunal a permitido esa explotación. Al principio con la presencia de reporteros las personas estaban temerosas de hablar por los intereses que envuelven las explotaciones, que además han sido el medio de subsistencia para muchos de ellos.

Sin embargo, un grupo  denunció que han ocurrido algunos derrumbes de terrenos, los cuales afectan incluso al acueducto. Temen que ante cualquier pequeño sismo la comunidad sucumba.

Yovanny Brito vendió hace poco cuatro tareas de tierra a un propietario de una mina que está en el patio de su casa. Reconoce que en un futuro puede ser afectado.

“Es muy fácil dar una orden desde  oficina con aire acondicionado, pero que venga a ver los daños”, expresa Marcia de los Santos al saber que un tribunal autorizó  más  extracciones. “Tengo más de 20 años aquí y hay gente que llevan hasta 60 años. Van a tener que picarme si cavan más”, dice Marcelina Herrera. 

Zoom

Gran extensión
En Cambelén se extraen agregados, como arena  itabo, granzote, para la construcción en aproximadamente 10 kilómetros cuadrados, en más de 20 minas.

Derrumbes
La mayoría de los mineros realizan la extracción, socavando en más de 20 metros abajo, pero iniciando desde la parte más profunda, es decir que no van desmontados por capas. Esto ha provocando varios derrumbes que incluso han dejado sepultados algunos de sus tractores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas