Tras Bagdad, Mosul festeja la victoria sobre el EI

Tras Bagdad, Mosul festeja la victoria sobre el EI

Foto: Fuente excterna

Mosul, Irak. Mosul, que fuera durante tres años la «capital» del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, festejó este jueves la «victoria» sobre los yihadistas con un desfile militar.

Miles de policías, militares y miembros de las fuerzas de Hashd al Shabi (milicias), así como un centenar de vehículos blindados que participaron durante nueve meses en los combates calle por calle, que desembocaron en la derrota del EI, el 10 de julio, desfilaron en el este de la segunda ciudad de Irak.

El oeste de Mosul, ubicada en el norte de Irak sobre el río Tigris, que divide la ciudad, se encuentra en escombros puesto que la batalla fue particularmente violenta tras haberse atrincherado allí los yihadistas.

Esta parada militar constituye a su manera una revancha sobre la terrible humillación de junio de 2014, cuando los yihadistas tomaron la ciudad casi sin combates, tras la retirada sin gloria de las fuerzas iraquíes.

«Este desfile, el primero de su tipo desde la liberación de la ciudad, tiene un significado simbólico. Es un mensaje al mundo de que Mosul se ha levantado y regresó a Irak», afirmó a la AFP el jefe de policía de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, general Wathaq al Hamadani.

Las calles estaban engalanadas con flores y guirnaldas, en tanto el desfile era acompañado con música.   El comandante de la brigada 7 de Hashd al Shabi, jeque Omar Ibrahim, exhortó «al gobierno federal y a las autoridades locales a acelerar la reconstrucción, reparar los puentes, permitir a los habitantes regresar y reencontrarse con su vida