Tras coerción a José Ramón Peralta, ya no quedan imputados por corrupción con prisión preventiva

Tras coerción a José Ramón Peralta, ya no quedan imputados por corrupción con prisión preventiva

Luego de que el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional otorgara la libertad bajo fianza al exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, no quedan imputados por procesos de corrupción administrativa con prisión preventiva en el país.

donald guerrero
 Donald Guerrero, uno de los principales imputados en el caso Calamar

En caso de Peralta, vinculado a la operación Calamar, ayer martes la jueza Ana Lee Florimón ordenó la variación de la medida de coerción consistente en prisión preventiva por la de una garantía económica de RD4.5 millones, a través de una aseguradora; presentación periódica e impedimento de salida del país.

Mientras que el exministro de Hacienda Donald Guerrero salió de prisión el 20 de octubre a las 5:00 de la tarde, después de agotados todos los trámites para el pago de la garantía económica de cinco millones de pesos, impuesta por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que le varió la prisión preventiva.

A los demás 16 acusados, del total de veinte imputados en el expediente de alegada malversación, incluido el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, también cumplen arresto domiciliario.

Medusa

foto jean alain1
Jean Alain Rodríguez, principal imputado caso Medusa

Por la operación Medusa, fueron enviados a prisión Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República; Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo de la PGR; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público, a quienes posteriormente le variaron la medida cautelar que era cumplida será en la cárcel de Najayo-Hombres.

El exasesor Miguel José Moya fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora.

En tanto que, a Ramón Mercedes, Altagracia Gullén Calzado, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes  Marte, se le impuso prisión domiciliaria.

Antipulpo

Por el caso Antipulto, estuvo en prisión Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, acusados de incurrir en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando A. Rosa Rosa, también cumplió prisión preventiva, al igual que Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

alexis medina 15285893 20201130151713
Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado caso Antipulpo

Respeto a la imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, pagó arresto domiciliario, con un brazalete en caso de ser posible, o bajo vigilancia del Ministerio Público. Ambos tuvieron que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se le impidió salir del país.

También el coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República, cumplió arresto domiciliario, con un impedimento de salida del país.

Mientras, el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Anti Pulpo.

Seguir leyendo:

Casos de corrupción pendientes de justicia; a propósito del pedido de PC

Solicitud de Participación Ciudadana al presidente de SCJ sobre casos de corrupción