Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria readaptaron el recinto utilizado por la Fiscalía del Distrito Nacional para la retención de imputados, aplicando las normas de distribución, atención y disciplina recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los espacios que alojan a privados de libertad. “En la actualidad guardan prisión preventiva en este recinto más de 220 hombres y una docena de mujeres a quienes se les garantiza su seguridad, protección, el respeto a su dignidad humana y su estabilidad”, dijo la coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra. Hoy/Fuente Externa 26/11/20
Tras algunos internos del recinto carcelario del Distrito Nacional denunciar ante la Procuraduría que varios agentes los extorsionaban, el centro fue adecuado para aplicar las normas de distribución, atención y disciplina de los imputados bajo las metodologías de la Organización de las Naciones Unidas para los espacios que alojan a los privados de libertad.
La adaptación la realizó el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que dispuso que el control de seguridad del centro esté bajo un equipo de agentes que aplique las reglas entre los internos sin ningún tipo de discriminación.
Además, los nuevos agentes están sujetos a respetar los derechos de los imputados, los protocolos de las visitas de abogados, y la recepción y depuración de paquetes.
“En la actualidad guardan prisión preventiva en este recinto más de 220 hombres y una docena de mujeres a quienes se les garantiza su seguridad, protección, el respeto a su dignidad humana y su estabilidad”, dijo la coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra.
El impacto de esta adecuación se traduce en mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los reclusos que están en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Lagombra dijo que los privados de libertad reciben atenciones médicas y sicológicas, asistencia jurídica, además de las raciones de alimentos de cada día. El centro cuenta además con una biblioteca y un economato para suplir las necesidades de los internos.