Tras el desarrollo industrial

Tras el desarrollo industrial

POR MARÍA MERCEDES
Llegar al lugar es regalar a la vista un paisaje mezclado de urbanismo y áreas verdes. La distancia recorrida, aunque un poco extensa, resultó reconfortante cuando se conoció con detalles los motivos por los cuales se había convocado a la prensa. Es que en ese inmenso terreno se construye el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), obra de suma importancia para el sector productivo nacional, tomando en cuenta que las pequeñas y medianas empresas aportan empleos y divisas al Producto Interno Bruto de la nación.

Tras varios minutos de espera que transcurrieron entre amenas conversaciones, que tenían de fondo hermosas melodías y la suave brisa que soplaba en diferentes direcciones, el acto formal comenzó con las palabras de bienvenida de Fernando Marte, relacionista de la Corporación de Fomento Industrial (CIF), quien expresó que debido a la importancia que tiene esta obra para el desarrollo del país, la actual gestión de Fomento Industrial le dará continuidad y todo el respaldo, tal como se lo dará a las pequeñas y medianas empresas,  pues representan un sector pujante en la economía nacional.

Al pronunciar el discurso central, Ramón Rodríguez, director del CIF dijo que la misión de la nueva Corporación de Fomento Industrial está centrada en obtener financiamiento y desarrollo del sector industrial del país, pues funciona como un instrumento crediticio y de asesoría, orientado básicamente al sector de zonas francas de exportación, la industria y al subsector de las mipymes, procurando además mantenerse desarrollando su papel de entidad financiera.

Los trabajos de reconstrucción del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), en la comunidad de Hato Nuevo, con una inversión superior a los 250 millones de pesos tiene el propósito de agrupar en un mismo espacio a las pequeñas y medianas empresas con la finalidad de darle mayor posibilidad de desarrollo y competitividad. Para ello, el parque industrial proyecta un aporte significativo en lo concerniente a la fuerza laboral de 18.000 empleos directos, lo que sumado equivale a unas 115.725 nuevas tareas de trabajo.

“El reinicio de la construcción del DISDO representa en términos de avance un gran trecho para la nación, porque impulsará el desarrollo de este sector productivo, que de antemano se está abriendo pasos como un gigante en los aportes que hace al Producto Interno Bruto del país”, indicó.

Por último, explicó que la incubadora de empresas es un proyecto novedoso y amplio que dará apoyo técnico y logístico, “junto con nuestra asesoría a todo el sector empresarial que ha sido concebido mediante un acuerdo de cooperación técnico-científico entre el gobierno de México y República Dominicana”.

UBICACION

El DISDO está ubicado en la sección Hato Nuevo, Lechería al oeste de Haina y al este de la nueva avenida Circunvalación, a 5 kilómetros de los puertos de ambas ribera del río Haina. Posee una extensión en terreno de 1.164. 194, 80 metros cuadrados, en los cuales serán establecidos diversos centros de producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas