Su sueño de ser pelotero lo llevó a vender dulces para poder comprarse los tenis que necesitaba para las prácticas. Y es que su deseo de ser firmado por las Grandes Ligas para ayudar a su madre es su norte y con ese ideal se levanta todos los días y con ahínco y entrega acude a las prácticas deportivas.
Angelito Guzmán, de 10 años de edad, oriundo de la provincia de San Cristóbal, forma parte de los cientos de niños que integran la Pony Béisbol que desde el 2008 viene trabajando en República Dominicana no solo en la formación en materia deportiva de niños y jóvenes, sino también en la consolidación de los valores morales, inculcándoles además, la importancia de la capacitación académica.
Según Eugenio Báez, principal dirigente de este organismo deportivo en el país, esta escuela es un paliativo para alejar a este segmento poblacional, tan vulnerable, de la delincuencia y los vicios.
Categorías. Refirió, al ser entrevistado para La Esquina Joven de Hoy, que la Pony es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en las disciplinas deportivas de béisbol y softball, con programas divididos por categorías (pinto 5-6 años), (Shethan 7-8 años) (Mustang 9-10años), (Bronco 11-12 años), ( Pony 13-14 años) y (Colt 15-16 años), con dos categorías adicionales Bronco 11 y Pony 13 under, para dar mayor oportunidad de participaciones a los infantes.
Báez señaló que el softbol solo es femenino y que se ha estado ejecutando un proyecto que permitirá en poco tiempo tener equipos competitivos en esas edades en las modalidades de Fast pitch y Slow pitch, que puedan desempeñar un buen papel en los eventos internacionales.
Cada año agotan un proceso de eliminatorias en las cuales se benefician 5,280 beisbolistas en las edades antes mencionadas concluyendo con un evento nacional que permite elegir los equipos que representan el país en justas del continente.
“Desde que asumimos la rienda en el año 2008 hemos participado en todos los torneos latinoamericanos y distintos países del área, conquistando el título de campeones en el 2011 en las categorías Bronco 11, Pony 13 under y Pony 13 y 14 años, y obviamente obteniendo el pase a esas Serie Mundiales, celebradas en Fullerton, Texas; Richmond, Virginia; Washington y Pensilvania, Estados Unidos.
Para ayudarse con los costos de los viajes de los infantes, la liga se auxilia de la colaboración de instituciones públicas y privadas.
Supervisión. Báez refirió que la institución le da seguimiento a los atletas que van accionando en los diferentes programas, y más que su participación, se busca implantar firmemente en ellos los ideales de la buena conducta, la honestidad, la lealtad y la competencia deportiva sana, para que los niños y jóvenes puedan elevar su nivel de juego, y desarrollarse como seres humanos ejemplares, a través de la práctica del béisbol y el softbol.
Torneos. El dirigente deportivo informó que actualmente se está desarrollando el torneo nacional de la Pony, en el que serán escogidos los equipos a representar el país en los torneos latinoamericanos a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico, del primero al 15 de julio. De igual manera, tienen previsto participar en el mundial de la categoría de 13 años, a efectuarse en Los Angeles, California, el 24 de julio de este año.
Egresados. Eugenio Báez narró que han salido de esta academia los peloteros Jean Carlos Báez, de los Yankees de Nueva York; Oscar Tejeda, de los Nacionales de Washington, y Joel Peralta, de los Piratas de Pittsburgh.
“Para nosotros es de gran satisfacción poder ofrecer a la sociedad atletas de gran valía, que con dedicación y entrega han logrado alcanzar sus metas”, recalcó el dirigente deportivo visiblemente emocionado al ponderar los resultados de un esfuerzo realizado con grandes limitaciones económicas. Precisó que ciertamente, con mucha frecuencia, niños interesados en practicar y con actitud y aptitud no cuentan con las herramientas necesarias para entrar al terreno de juego.
“Hemos tenido que ayudar a estos niños con precariedades económicas para que no se sientan frustrados” señaló Báez.
Intercambio. Explicó que periódicamente organizan encuentros de interacción con peloteros de Grandes Ligas.
En ese sentido, refirió que los infantes de la Pony han interactuado con Francisco Liriano, de los Piratas de Pittsburgh; Alexis Casilla, de los Reales de Kansas City; Ubaldo Jiménez, de los Orioles de Baltimore, y Pedro Strop, de los Cachorros de Chicago, entre otros.
Prácticas. Los entrenamientos de la liga son los días de martes a viernes, tanto en la mañana como en la tarde, dependiendo del horario de estudios de los infantes.
Mientras, los sábados y domingo hay competencias o fogueos.
Misión. La misión de la Pony es implantar en los jugadores los ideales de buena conducta, honestidad, lealtad y competencia deportiva sana, para que los niños y jóvenes puedan elevar su nivel de juego y desarrollarse como seres humanos ejemplares a través de la práctica de béisbol y softball, según precisó el instructor deportivo durante la entrevista.
ZOOM
Directivos
Además de su presidente, Eugenio Báez, el comité ejecutivo es integrado por un grupo de profesionales encabezados por sus vicepresidentes Ivelisse Laureano, Germán Martínez, Denia Cuello y Eurípides López. También Kenia Rosario, secretaria general; Pura Valentín, secretaria de organización; Maritza Villafaña, secretaria de actas, y Juana Miguelina Santana, tesorera.
Son vocales Guillermo Piña, Carmen Severino, Mirna Pérez, Francisco Madé, Félix Perdomo y Miguel de los Santos. Todos ellos son voluntarios y dedican gran parte de su tiempo a esta institución.