Tras escándalos de pedofilia el Papa llama a los cristianos a «hacer penitencia»

Tras escándalos de pedofilia el Papa llama a los cristianos a «hacer penitencia»

Ciudad del Vaticano, (AFP).- El papa Benedicto XVI llamó hoy a los católicos a «hacer penitencia» y a «reconocer los errores» cometidos, al referirse a los escándalos que sacuden a la Iglesia católica después de haber sido acusado personalmente de haber encubierto por décadas a curas pedófilos.

«Nosotros los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado la palabra penitencia», reconoció el pontífice durante una misa celebrada en la capilla Paulina en el Vaticano.

«Ahora, tras los ataques del mundo que hablan de nuestros pecados, vemos que es necesario hacer penitencia, reconocer lo equivocado de nuestra vida», afirmó ante los eclesiásticos que asistían.

«Abrirse al perdón, preparase al perdón, dejarse transformar», instó Benedicto XVI.

«El dolor de la penitencia, quiere decir purificación y transformación, esa es la gracia, significa renovación, obra de la misericordia divina», agregó.

Tales palabras fueron interpretadas como una «suerte de mea culpa» por parte del Papa frente al grave fenómeno de la pedofilia dentro de la Iglesia, explicó a la AFP, el vaticanista Bruno Bartoloni.

«No es una declaración solemne pero sí una suerte de mea culpa. El Papa dice lo que siente en el corazón en una ceremonia íntima», aclaró.

Se trata de la primera vez que el Papa se refiere directamente a las críticas por la actitud negligente de la más alta jerarquía de la Iglesia católica ante las denuncias de curas pedófilos.

Benedicto XVI fue acusado por importantes medios de prensa alemanes y estadounidenses de haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Múnich, en Alemania, y durante los 25 años que ejerció como prefecto de la Doctrina de la Fe, antes de ser elegido pontífice en 2005.

En su inesperada homilía, pronunciada ante los miembros de la Comisión Bíblica, y en buena parte improvisada, Benedicto XVI, que había evitado hablar de los escándalos durante la pasada Semana Santa, condenó en cambio con palabras fuertes lo que tildó de «dictadura del conformismo».

«Reina el conformismo, por lo que se vuelve obligatorio pensar como piensan todos, actuar como actúan todos y la sutil o menos sutil agresión contra la Iglesia demuestra que ese conformismo puede ser realmente una verdadera dictadura», subrayó.

Para el experto en asuntos del Vaticano, Marco Politi «se trata de una homilía ambigua. Porque si bien el Papa reconoce que llegó la hora de hacer penitencia para lavar los pecados, no acepta el papel jugado por las polémicas, condenando los escándalos como fruto de la dictadura del conformismo», dijo.

Según Politi, el Papa no reacciona con firmeza ante «la mayor crisis de credibilidad de la historia reciente».

Benedicto XVI emprenderá el sábado un breve viaje a Malta, un banco de prueba para él, bajo el fuego de acusaciones que menoscaban su autoridad.

Ante tal situación, el cardenal brasileño Claudio Hummes, de la Congregación para el Clero, invitó a «los sacerdotes de todo el mundo» a congregarse en junio en la plaza de San Pedro para manifestar su solidaridad al pontífice.

Para mayo se preparan otras manifestaciones de solidaridad con el pontífice alemán.

Mientras, el lunes, con ocasión del quinto aniversario del pontificado, un elevado número de cardenales provenientes de todo el mundo se reunirán en el Vaticano como gesto de cercanía ante uno de los desafíos más difíciles de su breve pontificado.

Un acto poco inusual organizado por los purpurados que lo eligieron hace cinco años como líder de la iglesia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas