Tras explosión en Los Ríos, actualizarán normativa operación envasadoras de gas

Tras explosión en Los Ríos, actualizarán normativa operación envasadoras de gas

Explosión de planta de Gas en el sector los Ríos donde tumbo un edificio y bario vehículos desbaratados. en el Distrito Nacional. Hoy / Francisco Reyes / 16 / 02 / 2016 /

El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, instruyó hoy al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), a revisar el reglamento No. 2119, sobre regulación y uso de gases licuados de petróleos (GLP), el cual data del 29 de marzo del año 1972, a los fines de su actualización.

Asimismo, dispuso evaluar las medidas preventivas y las normas de calidad requeridas, para los equipos utilizados en la operación de Plantas Envasadoras, tanques de almacenamiento y transporte de GLP.

Con el objetivo de proceder con la actualización de estas normativas y evaluar dicho reglamento el MIC convocó, para este próximo miércoles 24 de febrero, representantes de diversas instituciones gubernamentales, municipales y privadas ligadas al sector, entre las que están, además del INDOCAL: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

También convocaron a la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Asociación Distribuidora de Gas (ASODIGAS), National Fire Protection Association (NFPA), Defensa Civil Dominicana, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor ), Coastal Petroleum Dominicana, S.A; Propano y Derivados S.A., Grupo Credigas Nativa y Tropigas Dominicana S.A.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. fuente externa

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
fuente externa

Explosión de bomba de gas en Los Ríos. Una explosión en una estación envasadora de gas en Santo Domingo destruyó el martes varias viviendas y dejó un número indeterminado de heridos.

“¿Ya qué puedo hacer? Estoy feliz, estoy contento porque todos mis hijos y mi nietos están ilesos”, dijo a la AP Eleno Olivares, propietario de un edificio de tres pisos que quedó totalmente destruido por la explosión.

El inmueble se ubicaba junto a la envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) y ahora sólo quedan escombros.

Olivares vivía con su esposa, seis hijos y un nieto de cinco años en la planta baja del edificio de tres niveles y alquilaba a inquilinos un departamento en el segundo piso y otros dos en el tercero. El edificio representaba la principal fuente de ingresos de su familia.

Aseguró que sus 12 inquilinos también salieron a tiempo, aunque uno de ellos resultó con quemaduras cuando reingresó al edificio para rescatar algunas pertenencias y ahí lo alcanzó el estallido.

Oscar García, jefe de los bomberos, dijo a la prensa que unas 40 personas con quemaduras y heridas fueron llevadas a diferentes hospitales de la capital.

Eddy Bruno, director de la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, detalló que seis personas habían ingresado a ese centro médico con quemaduras de hasta 50% del cuerpo.

La destrucción fue masiva tras explosión de bomba de gas en Los Ríos. Foto: Francisco Reyes.

La destrucción fue masiva tras explosión de bomba de gas en Los Ríos. Foto: Francisco Reyes.

Publicaciones Relacionadas