MELBOURNE, Australia (AP). Los nuevos modelos de la Ferrari, conducidos por el campen mundial Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello, partiran hoy desde la primera fila en la carrera inaugural de la Fórmula Uno.
Schumacher y Barrichello hicieron los mejores tiempos el sábado para el Gran Premio Australiano, que abrirá la temporada 2004.
La segunda fila quedó reservada para los dos nicos pilotos que se acercaron al vértigo impuesto por las Ferrari: el colombiano Juan Pablo Montoya, con Williams BMW, y el británico Jenson Button, con BAR Honda.
Los pilotos de la dominante escudería italiana superaron ambos el tiempo récord en la pista de 5,303 kilómetros del autódromo Albert Park.
Schumacher, seis veces campeón mundial, estableció la nueva marca en Melbourne con 1 minuto, 24.408 segundos, una fracción delante de Barrichello con 1:24.482, en la segunda de las series de clasificación disputadas el sábado.
Los dos mejoraron el registro de 1:24.718 que Schumacher había establecido en la práctica libre del viernes.
«No me sorprende estar al frente: me sentía muy seguro», comentó Schumacher, tres veces ganador en Australia, sobre el modelo F2004. «Siempre anduvimos muy bien en Australia, y sentí muy bien el auto».
Montoya y Button hicieron el mismo tiempo de 1:24.998 para quedar en la segunda fila.
El colombiano tuvo el mejor tiempo en la primera sesión clasificatoria, lo que le asegura el tercer puesto sobre Button.
«Me sorprendió el tiempo que hice en la primera sesión, pero después me esforcé demasiado en la segunda, cometí un error en el tercer sector y perdí la ventaja», dijo Montoya. «Pero me tengo confianza para la carrera porque todo lo nuestro parece haber ido mejorando durante la semana».
Button, que se dice reemplazará a Montoya en Williams en la temporada próxima cuando el colombiano pase a McLaren, pronosticó que BAR estará entre los primeros el domingo.
«Nadie logra nunca una vuelta perfecta, pero estoy contento con lo que hice», dijo Button.
El español Fernando Alonso fue quinto con su Renault, casi a 1.3 segundo del puntero, y su compañero italiano Jarno Trulli, noveno.
El sexto mejor tiempo fue del australiano Mark Webber, con su Jaguar.
Ralf Schumacher, hermano menor de Michael y compañero de Montoya, fue octavo con 1:25.925 al volante de la otra Williams.
Las McLaren estuvieron rezagadas. El finlandés Kimi Raikkonen, subcampeón mundial el año pasado, fue décimo. El británico David Coulthard, ganador aquí en el 2003, duodécimo.
Los otros dos brasileños, Felipe Massa (Sauber Petronas) y Cristiano da Matta (Toyota), fueron 11 y 13.
Este año rige un nuevo formato de clasificación. Se eliminó la sesión de clasificación del viernes y se reemplazó por dos sesiones de 50 minutos los sábados, en que a cada piloto se le permite una sola vuelta.
También se aplica la regla de «un motor por fin de semana», que estipula que los cambios de motor significaran perder diez lugares en las posiciones de largada.
Barrichello admitió que fue más lento en la primera sesión porque no quería arriesgarse a experimentar problemas mecánicos.
La nueva regla del motor, destinada a hacer más competitiva la actuación de los equipos de menos recursos frente a las escuderías poderosas como Ferrari, significa que cada piloto tiene que rendir hasta 800 kilómetros con un solo motor.