Tras firma con el FMI

Tras firma con el FMI

Para fines de este año 2003 y tras un acuerdo a ser finalizado con el FMI, el gobierno espera terminar el ejercicio fiscal con superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del orden de los US$903 millones, igual a.5%, el cual está proyectado en unos US$1,000 millones para el mismo tramo al finalizar el 2004.

De acuerdo con el secretario de Estado de Finanzas, licenciado Rafael Calderón, tras la firma de la nueva Carta de Intenciones, se dispondrá de US$310 millones que serán remitidos al país a través de sendos desembolsos, uno por US$150 millones a través del BID, otro de US$100 millones vía el Bando Mundial y de US$60 millones del Fondo.

Calderón sostiene que en este escenario no se ha concretado formalmente una solicitud para un “Acuerdo Puente o Sombra”, dado que es preciso en principio haber formalizado un programa con el FMI y entonces proceder a solicitarlo si fuese necesario. De acuerdo a lo establecido por el funcionario en entrevista concedida a la Economía y Negocios de HOY, la respuesta a la crisis igualmente debe tener un matiz estructural para conjurarla.

A continuación, la entrevista con el licenciado Rafael Calderón:

Preg. ¿Cuál ha sido el propósito y los alcances de las negociaciones iniciadas por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional y demás agencias multilaterales, para conjurar la actual crisis económica dominicana?

Resp. “El gobierno lo que ha estado es tratando de estructurar un programa de financiamiento que incluye al Fondo Monetario Internacional, al BID y al Banco Mundial, del orden de los US$1,200 millones para los próximos 24 meses.

“Ocurre que de ese total, ya el Fondo desembolsó US$120 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también desembolsó RD$100 millones, correspondientes al Préstamo Sectorial Social. El FMI hizo el primer desembolso cuando firmamos la primera Carta de Intención y el BID desembolsó hace como 15 días una primera partida.

“Hay que tomar en cuenta que cada vez que el Fondo viene a hacer una revisión al país, es lo normal, hay que firmar una nueva Carta de Intención, porque lo que hace este organismo es revisar las metas, para ver si están bien. Si así es, agrega un párrafo adicional a la carta y se firma otra vez la carta. Pero si hay algún incumplimiento en los compromisos asumidos, se incluyen ahí las correcciones y se firma una nueva carta. Osea, siempre hay que firmar una nueva carta”.

Preg. ¿Implica la firma de una carta que cada cierto tiempo se deben ir revisando las metas macroeconómicas programadas y acordadas?

Resp. “La firma de una nueva carta implica que este documento debe de ir de nuevo al “Board” del Fondo o al Consejo de Directores del organismo que a nivel gerencial tiene que ser aprobada como si fuera la primera carta acordada. Siempre es así.

“Entonces, cuando se firme de nuevo con el Fondo ahora, el BID nos ha prometido que de US$300 millones que asignarían para un préstamo de emergencia de US$200 millones y un Sectorial Financiero de US$100 millones, son US$300 millones, mientras que el Banco Mundial nos ha ofertado además de un Sectorial Eléctrico de US$150 millones y que serían para un poco después, en la actualidad y en lo inmediato se ha comprometido con el gobierno a facilitar un financiamiento de US$100 millones para el sector eléctrico y para el Sectorial Social, respectivamente.

“Esto quiere decir, que entre el BID y el Banco Mundial estamos hablando de unos US$400 millones, más US$60 millones que desembolsaría el Fondo por la segunda revisión, por lo cual estaríamos hablando de US$460 millones, que estarían garantizados a ingresar a la economía dominicana en el corto plazo, una vez se firme con el FMI.

“De inmediato, el BID nos ha prometido que va a desembolsar US$150 millones de su carpeta de US$300, en tanto que el Banco Mundial desembolsaría US$100 millones, por lo cual estaríamos hablando de US$250 millones, en adición a los US$60 millones del Fondo, estaríamos hablando de US$310 millones, que el país recibirá inmediatemente después de firmarse este nuevo acuerdo con el FMI.

Preg. Entre otras cuestiones, se sostiene que se le plantearon varias cosas al Subsecretario del Tesoro Paul Taylor, en su recién visita al país, incluyendo la posibilidad de un “Préstamo Puente” o “Sombra” para ganar el tiempo en que vendrían los recursos programados para el país. ¿En qué medida se ha pensado en esta posibilidad?

Resp. “¿Qué es lo que realmente se le explicó al representante del Tesoro de los Estados Unidos? Sencillamente, se le explicó el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario y las dificultades para cumplir con los niveles de ingresos que se requerían para cubrir el déficit que el Fondo Monetario entendía que eran prudentes para el año 2004.

“Nunca se le pidió al Fondo Monetario, ni al Tesoro de los Estados Unidos un préstamo puente, porque el préstamo puente solamente se otorga después que se firma con el Fondo y después que los organismo multilaterales, como el BID y el Banco Mundial hayan aprobado sus préstamos o den garantía al Tesoro de que van a aprobar préstamos al país de que se trate.

“Entonces el Tesoro, por los días o semanas en que se lleven a cabo los desembolsos por los medios burocráticos, entonces dan un préstamo puente. Pero el gobierno no ha solicitado un préstamo puente al Tesoro norteamericano. No es cierto que haya habido una negación de una solicitud al respecto por parte del gobierno.

“Pero lo que en sí ha estado buscando el gobierno es reestructurar un programa de financiamiento que nos permita cubrir los déficits tanto de orden cuasifiscal, por lo menos en una parte importante y los déficits en el orden del sector eléctrico.

“Esto es lo que está buscando el gobierno y es lo que está planteado en el programa con el Fondo y lo que está concebido en el Presupuesto del año 2004 del Gobierno Central.”

Preg. ¿Podríamos decir, entonces, que al entrar el próximo año 2004, tanto en lo que se refiere a las finanzas públicas, una vez firmado un acuerdo con el FMI y en lo que respecta al comportamiento del sector eléctrico, están asegurados los fondos para que este sector pueda funcionar bien y para que el gobierno tenga un buen desempeño en su gestión?

Resp. “Eso queda muy claro. En el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, están el subsido que corresponde al sector eléctrico para el año 2004 y en la programación del financiamiento que se está requiriendo de los organismos multilaterales también hay recursos que están destinados a cubrir ese déficit del sector eléctrico. Eso está ahí porque ese es un punto importante en el programa con el Fondo.

“Pero es bueno reiterar, porque puede servir de mucho para ilustrar la situación, que el problema de la economía dominicana no es un problema de orden fiscal, porque de acuerdo con las programaciones que ya hemos hecho, el gobierno va a tener un superávit de .5% en el año que viene, en el 2004, y un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos para el año 2003 de US$903 millones.

“Se trata de estadísticas oficiales del Banco Central y de Finanzas ya discutidas con el Fondo Monetario; pero además tendremos un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos para el año 2004 de cerca de US$1,000 millones.

“O sea, que el origen de esta crisis no es por un problema fiscal, no es un problema del gobierno central, ni es un problema de que aumentó la deuda porque el gobierno se endeudó. No, porque es un problema fundamentalmente de orden financiero, que se origina en la quiebra de los tres bancos, el Baninter, el Bancrédito y el Mercantil, lo que multiplicó por dos la deuda del sector público consolidado con relación al Producto Interno Bruto. Es decir, de una deuda del sector público consolidado que antes de esta crisis bancaria era del orden del 24% del Producto Bruto Interno, se multiplicó y llegó a casi el 48% del Producto Bruto Interno.

“Pero eso fue debido al descalabro de estos bancos y en razón de que el gobierno tomó la decisión de asumir el compromiso de respaldar a los ahorrantes y depositantes que eran unos 460 mil en total, para no hacer como le hicieron a otros bancos que quebraron antes; porque si estos bancos y estos ahorrantes no hubieran sido respaldados por el gobierno, las filas todavía llegaran de aquí a sabrá Dios a cuántos kilómetros.

“Además, se hubiera creado una desconfianza total en el sistema bancario y también hubiesen hecho filas en otros bancos que no tenían problemas, lo cual hubiera generado probablemente la quiebra del sector bancario, y de eso no se podía dar el lujo el gobierno, de que eso ocurriera.

“Quiere decir, que además de haber protegido los ahorros de 460 mil gentes y de los comerciantes pequeños y medianos que tenían sus ahorros ahí, para que no tuvieran que botar empleados, también por eso se protegió al sistema bancario dominicano con esta responsabilidad asumida por el Presidente de la República, Hipólito Mejía.

Preg. Muchos plantean que la crisis es debida al excesivo gasto del gobierno, sobre todo al gasto corriente o el elavado endeudamiento público. ¿Qué puede haber de verdad en esto?

Resp. “Hay que observar también que una razón fundamental de esta crisis tampoco lo es el alegado gasto excesivo del gobierno ni el endeudamiento como han querido señalar algunos.

“En las estadísticas de que disponemos se indica, y si quieren que las refuten, se dice que cuando el PLD llegó al gobierno en el 96, el gasto corriente era de 6.9% respecto al PBI. Y cuando salieron del gobierno al final del 99, la dejaron en 10.7% del PBI. Al día de hoy, el gasto corriente del gobierno de Hipólito Mejía para el año 2003 es del orden del 9.9% del PBI.

“Mientras ellos incrementaron el gasto corriente de 6.9%, o sea casi a siete, hasta 10.7% (igual a un 3.8% más del PBI), este gobierno lo que ha hecho es reducir dicho gasto corriente, por un lado.

“Pero además, el gasto de capital que en el 96 cuando ellos entraron al gobierno era de 6.5% del PBI, lo bajaron a 5.9% en el 99 y nosotros lo tenemos en 2.7%. Es decir, que también se redujo de manera sustancial el gasto de capital en este gobierno. Y los gastos totales que eran al 96, cuando asumió el gobierno anterior del 14.3% respecto al PBI, ellos lo llevaron al año 2000 al 16.2%, es decir, que aumentaron un 2% del PBI en el gasto total del gobierno, mientras que hoy nosotros tenemos un gasto total de 14.9%, o sea 1.3% menos del PBI que lo que encontramos cuando asumimos el gobierno, tras el gobierno del PLD.

“Por tanto, el gobierno lo que ha hecho es reducir el gasto corriente, el gasto de capital y el gasto global, en vez de elevarlos y se trata de cifras transparentes a las que tienen acceso todos los organismos internacionales, los economistas y el público en general.

“Por tanto ante esta situación, no estamos buscando dizque préstamos o financiamientos, sino que lo que hacemos es agilizar préstamos del FMI, del BID y del Banco Mundial para conjurar la crisis actual y lo vamos a hacer.

Preg. ¿Cuáles son realmente los compromisos del gobierno respecto al sector eléctrico, especialmente con las empresas distribuidoras, de lo que se atribuyen grandes pasivos en manos del gobierno?

Resp. “Ya mucho hemos explicado que de esa deuda del sector eléctrico señalada el 50% de los pasivos de Edenorte y Edesur, correspondían al gobierno dominicano, porque el Estado es propietario del 50% de las acciones de ambas empresas.

“Como el Fondo no tomó en cuenta estos pasivos, porque entendió que eran dos empresas al ciento por ciento privadas, sencillamente ahora cuando se hace el análisis llano de la parte financiera del sector eléctrico, entonces se incluye ese déficit. Pero este no es un déficit que se origina por la operación de compra por parte del gobierno de Edenorte y Edesur, ya que el gobierno no tiene por qué comprar lo que es suyo.

“Se trata de una deuda que ya existía antes de la primera firma con el Fondo. Entonces, lo que aumenta es lo mismo que dice el periódico HOY. Que dice que de este déficit en el sector eléctrico, apenas un 10% corresponde a la operación de compra de Edenorte y Edesur.

Publicaciones Relacionadas