Tras inicio de las vacaciones, Salud Pública inicia labores preventivas y educativas con la familia

Tras inicio de las vacaciones, Salud Pública inicia labores preventivas y educativas con la familia

El Ministerio  de Salud Pública  inició desde este martes  la puesta marcha de un conjunto de estrategias y acciones preventivas  contra enfermedades vinculadas directamente a las familias en vista de que alrededor de 1.5 por ciento de estudiantes de los niveles iníciales y  básico de los sectores público y privado entraron en el periodo  de vacaciones.

El titular de la cartera de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que el propósito consiste en evitar la propagación de enfermedades como el cólera, dengue, malaria y leptospirosis en el entorno familiar.

Sostuvo que la labor de preventiva también incluye a los educandos del octavo grado del Nivel Básico y cuarto del Nivel Medio, una vez tomen los exámenes correspondientes a la primera convocatoria de las pruebas nacionales.

Informó que personal de salud trabajarán de manera intensa y permanente  con cada miembro de familia en toda la geografía nacional   sobre la importancia de mantener en estos momentos buenos hábitos alimenticios,  espacios saludables, medidas de higiene y prevención de enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales. 

Sobre el particular, indicó que instruyó para que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales concentren sus esfuerzos en esa tarea preventiva y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones

“Es importante aprovechar ese colectivo para prevenir enfermedades gripales y gastrointestinales, cólera, dengue y la leptospirosis en estos momentos de lluvias que vive el país “, agregó.

Expresó  que con las medidas se busca, además, estar en alerta  para poder enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse  y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada.

Refierió que la población debe continuar observando las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias  como beber sólo agua hervida o purificad con cloro, mantener limpia el área de preparación de alimentos y cocinar bien los alimentos.

También  lavar bien las frutas con agua purifica, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, manipular los alimentos, después del ir al baño o letrina y cambiar el pañal al bebé, consumir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con  agua purificadas. 

Publicaciones Relacionadas