Tras investigación, pleno JCE responde a excandidatos que no hubo fraude

Tras investigación, pleno JCE responde a excandidatos que no hubo fraude

El pleno de la Junta Central Electoral informó ayer que tras un exhaustivo análisis sobre denuncias hechas por seis excandidatos comprobó que en relación al cómputo electoral no se “configuraron” las supuestas maniobras fraudulentas denunciadas.
La información la ofreció Ramón Hilario Espiñeira, secretario de la JCE, en rueda de prensa, en la que ofreció detalles sobre los resultados de la reunión del pleno que durante unas ocho horas el pasado lunes analizó el documentos con 12 denuncias sobre irregularidades en las elecciones del 15 de mayo.

Explicó que el tema de esa reunión fue la denuncia presentada por los excandidatos presidenciales Luis Abinader, Soraya Aquino, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Guillermo Moreno y la diputada Minou Tavárez Mirabal en un documento que denominan “Evidencias para un fraude electoral”.

Señalan que dicho documento contiene “el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados, que no nos permite reconocer como valederos los resultados que ese alto organismo ha estado anunciando”. En el cuerpo de su documento, sostienen haber revisado 15,564 colegios, del nivel presidencial, así como otros colegios de niveles “B y C”, indica el funcionario.

Explicó que las actas analizadas y presentadas como evidencias son 83 correspondientes a igual cantidad de colegios con diferentes casuísticas.

Añade que en las mismas hay inscritos 37,523 electores, un 0.55%, de los que se contaron 18,882 votos válidos, el 0.41%, de un total de 19,939 votos emitidos, para un 0.42% del nivel presidencial.

En cuanto a la denuncia de que en Santo Domingo Este desaparecieron “sin ninguna explicación cientos de colegios del nivel C, y más de 500 de los niveles A”, respondió que la Junta de Santo Domingo Este reportó que las 1,375 valijas fueron recibidas por el personal designado para esos fines.

“Es importante indicar aunque la denuncia formulada se contrajo apenas a 83 colegios electorales, y a menos de 0.6% de los votos emitidos, distribuidos entre todos los partidos; se hizo un examen minucioso del 100 por ciento de los colegios y de los votos emitidos, determinando el cuerpo de la Junta Central Electoral y comprobado por el Pleno, que estos casos no afectan la elección, en ninguno de sus niveles”, dijo el funcionario.

La decisión fue aprobada con cuatro votos a favor y una abstención.
En cuanto a la denuncia de boletines que suman más de un 100 por ciento, respondió que por primera vez en la historia fueron utilizados dos sistemas de escrutinios y debido a que las actas electrónicas y las actas manuales fueron recibidas por las dos vías oficialmente establecidas, es posible que esas sustituciones se produjeran y dieran esa impresión, fruto del cambio que se aprobó a solicitud de los partidos políticos, lo cual no impactó en el cómputo electoral.

Sobre la denuncia de supuesta doble votación, el funcionario dijo que en ningún colegio electoral se registró descuadre entre la cantidad de electores, las boletas depositadas y boletas sobrantes en los colegios.

En cuanto que en Santo Domingo Este desaparecieron cientos de colegios del nivel C, y más de 500 del A, respondió que la Junta Electoral de Santo Domingo Este reportó que las 1,375 valijas correspondientes fueron recibidas.

Sobre la denuncia de desaparición de boletas correspondientes a la oposición, citó el colegio 1364-A de Santo Domingo Oeste, donde dijo que no se refleja ninguna anomalía y el acta correspondiente fue firmada por los miembros del colegio y por los delegados de los partidos. “En ninguna de las informaciones emanadas del sistema se registra algo parecido a esta denuncia. La copia de una boleta depositada, no avala la autenticidad del hecho”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas