Tras la Navidad, en busca de la felicidad

Tras la Navidad, en busca de la felicidad

EFE. Reportaje. A veces lo que nos llena y nos hace felices son cosas sencillas que están a nuestro alcance e incluso las vivimos a diario, como ver sonreír a un niño, pasear con nuestro perro o contemplar una puesta de sol, pero nos pasan inadvertidas o no les damos importancia. Redescubrirlas es una continua fuente de felicidad.

Tras la Navidad, ¿por qué no intentar que el día a día del año que se estrena siga siendo una fiesta? No es una utopía surgida de la euforia festiva, sino una posibilidad que está más a nuestro alcance de lo que pensamos.

Para ser más feliz no hace falta tomarse un año sabático, viajar a una isla paradisíaca o ganar la lotería, ya que muchas cosas que pueden alegrar y mejorar nuestra existencia y llenarla de contenido son muy sencillas y asequibles, e incluso las vivimos a diario, sin siquiera prestarles mayor atención.

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, (www.bernabetierno.net), autor del libro “Kárate Mental”, propone una serie de principios o claves prácticas destinadas a alcanzar el bienestar integral, es decir, a mantener el cuerpo y la mente sanos y en equilibrio durante 2015.

Estos consejos, de los que Efe ha elegido ocho, es recomendable tenerlos presentes y ponerlos en práctica durante el nuevo año y, según Tierno, son “la ruta que debemos seguir para pensar, sentir y vivir mejor el día a día celebrando la vida, el objetivo más fascinante, gratificante y prioritario para una persona”.

Disfrute de nuevo día. Cada día que amanece es el más maravilloso regalo que la vida nos ofrece para nuestro propio provecho y disfrute.

“Está en sus manos sacar el máximo provecho a su día, a su vida. Lo podrá conseguir si se engancha a la alegría de vivir y decide que el gozo y el regocijo sean la tónica, sean su actitud, la constante a lo largo de toda la jornada. La alegría es promotora de salud y bienestar y, junto al amor, son las alas que elevan a las grandes empresas”, señala Bernabé Tierno.

Frugalidad. La frugalidad es el primer y principal secreto de la salud y de una vida saludable y feliz.

Para el autor de ‘Kárate Mental’, “la frugalidad consiste en comer de todo en cantidades moderadas y despacio; en no llenar el estómago más de un 80 por ciento, al igual que Jiroemon Kimura, el hombre más longevo del mundo; así como en estar siempre bien hidratado, bebiendo al menos unos ocho vasos de agua al día; y tomar, de vez en cuando, algún suplemento vitamínico y mineral”.

Consciencia de los sentimientos. Sea consciente de sus sentimientos y emociones positivas y negativas y de su capacidad para optar por unos y otros.

“Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad en nuestros estados de ánimo. Nuestros pensamientos, palabras, sentimientos y obras afectan de manera positiva o negativa nuestra salud física, mental y emocional y nuestro bienestar general. Está en nuestras manos tomar el mando de nuestras vidas y elegir nuestro destino, actitudes, emociones y decisiones”, según este psicólogo.

Renovación y desarrollo. Todo en la vida es desarrollo y renovación.

“Renovarse o morir” reza el dicho. “La longevidad depende, sobre todo, de lo que hacemos con nuestra vida, cómo nos cuidamos, con actitudes más que con aptitudes”, señala Tierno, quien sugiere: “Encuentre su pasión en su camino y sígala. Desarróllese, aprenda, disfrute, comprométase. Usted tiene el poder, la capacidad de cambiar a mejor, de evolucionar, manteniendo una curiosidad insaciable por superarse”.

Descubrir nuestra misión de vida. Descubra cuál es su misión en la vida, lo que desea aportar, aquello que le da verdadero sentido a su tiempo y esfuerzo.

¿Cuál es el faro que guía vuestra existencia? ¿Poder, fama, riquezas, amor, los amigos, la salud, carrera profesional? ¿Lo material o lo espiritual? Bernabé Tierno confiesa “me motiva dar y compartir lo mejor de mi persona y saber que puedo estar contribuyendo a que el mayor número posible de personas, en alguna medida, sean más felices”. ¿Por qué no seguir su ejemplo?

Celebrando la vida. Celebre la vida con su mente, cuerpo, sentimientos y palabras.

Concéntrese a menudo en todo lo que le va bien, en todo lo bueno y valioso, en todas las cosas pasadas y presentes por las que debe estar agradecido. Preste atención solo a lo que le proporciona felicidad. Cuanto uno más agradezca su salud, trabajo, profesión, familia, amigos y cuantas cosas buenas tiene y ha tenido, mayor y más positivo será el cambio de su perspectiva mental, emocional y espiritual, de acuerdo a este psicólogo.

Optimismo vital activo. Optimismo vital activo, fortaleza mental y emocional y habitual sentido del humor y buen humor.

Para Tierno, ser consciente y centrar la atención en el lado bueno de las cosas y de las personas, esperar lo mejor y poner los medios para conseguirlo, es saber ver el vaso medio lleno, y eso tiene todas las ventajas. “El optimismo vital y tenaz nos transforma a nosotros y al mundo y la función química del humor es cambiar el carácter de nuestros pensamientos, como escribió Lin Yutang”, afirma el experto.

Generadores de ilusión. Sea un poderoso generador de ilusión, de esperanza y de alegría. Bernabé Tierno recomienda: “No cese de ser luz para usted mismo y para los demás, y un espejo que refleje todos los colores del arcoiris de la vida. Recuerde siempre que tenemos la edad que ejercemos, pues la vejez es una cuestión más del estado de ánimo y de las actitudes que tenemos que de los años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas