Por quinta noche consecutiva en este fin de semana de Carnaval, se registraron en distintas zonas de Río de Janeiro fiestas clandestinas y multitudes de personas sin tapabocas, a pesar de los esfuerzos de la ciudad para tratar de prevenir estos eventos donde hay aglomeraciones.
Muchas de las fiestas se extendieron durante toda la madrugada y continuaron a la mañana siguiente, como sucedió en las de este martes.
Una de ellas se desarrolló en un restaurante-club en lo alto del Morro do Vidigal, en la zona sur, según consignó el portal local G1. A las 6:30 de la mañana, cientos de personas seguían amontonadas en diferentes pistas de baile.
Desde principios de año, estos espacios han sido prohibidos por la Ciudad de Río, y los clubes nocturnos solo pueden trabajar con clientes sentados. En Brasil, el consorcio de medios de comunicación registró en la semana previa un promedio de 1.102 muertes diarias por coronavirus, mientras que Río de Janeiro anunció este lunes que la falta de vacunas impedirá la continuidad de la campaña de inmunización a partir del miércoles 17.
Globocop tomó imágenes de tres pisos prácticamente sin espacio libre y TV Globo descubrió que el lugar ya había sido notificado por el ayuntamiento por ignorar las normas en la pandemia de coronavirus.
El fin de semana, el barrio de Vidigal también estuvo repleto de gente. Varios bares estaban llenos y el domingo por la mañana hubo un espectáculo a la sala llena.
En la noche del lunes, se vieron a cientos de cariocas reunidos sin respetar la distancia social. Una vez más se llenaron puntos como Olegário Maciel, en Barra da Tijuca; y Dias Ferreira, en Leblon.
Según la Secretaría de Orden Público de Río de Janeiro, Leblon es uno de los barrios con mayor número de avisos por aglomeración durante este fin de semana.
El balance general
La Prefectura informó que desde el inicio de las acciones de combate contra las aglomeraciones en el período de Carnaval, se realizaron 62 inspecciones sanitarias, con 47 avisos de infracción y 24 interdicciones, además de 12 incautaciones (diez de equipos de sonido y dos bebidas).
Respecto a los vendedores ambulantes, este lunes, durante las inspecciones en el borde de Recreio, la Coordinación de Control Urbano (CCU, de la Seop) incautó un molino de jugo de caña. En total, desde el día 12 se han inspeccionado a más de 100 vendedores ambulantes, con 18 multados y 657 incautaciones, incluidas bebidas en botellas de vidrio.
Por último, en la inspección de tránsito, la Coordinación Especial de Transporte Complementario (CETC) ya ha realizado más de 97 evaluaciones y seis remolques de camionetas. Y la Coordinación de Estacionamiento e Inspección de Remolques (Cfer) multó a 688 vehículos por estacionamiento irregular.