Tras las lluvias, las enfermedades

Tras las lluvias, las enfermedades

Tras la tormenta, en nuestro país  no siempre viene la calma, pues  como ya  es costumbre después de varias semanas de lluvias lo que viene son las enfermedades, siendo las más comunes las  asociadas con la contaminación.

  Dengue, conjuntivitis, leptospirosis, y gripe  son las principales que  suelen incrementarse luego de las lluvias.

Semana atrás, sólo en el hospital Infantil Robert Reíd Cabral fueron ingresados decenas  de    niños afectados de dengue.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social,  desde el comienzo de año se han registrado 4,057 casos de dengue, de los cuales 516 corresponden al tipo hemorrágico. Dieciocho personas han muerto.

   Razones por las cuales las autoridades sanitarias emprendieron  una campaña para prevenir el dengue que consiste en  operativos de fumigación en diferentes partes del país para combatir el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y técnicos, epidemiólogos y personal del ministerio también trabajan en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos.

Conjuntivitis.  Es otra enfermedad que suele aparecer tras las lluvias. Las aguas estancadas y falta de higiene hacen que este mal se fortalezca.

¿Recomendaciones para prevenir y lidiar con ella?  No usar pañuelos de tela, sólo desechables, emplearlos una sola vez y desechar. Siempre mantener las manos limpias. Una vez se inicia no rascar  los ojos.

Leptospirosis.   Es una enfermedad  causada por bacterias  que se trasmiten  por contacto  con animales domésticos infectados o  a través de aguas contaminadas con la orina de los animales. Es importante que la higiene prevalezca.

Gripe

  La gripe  se presenta con mayor frecuencia durante la época de lluvia. Por eso  los cuidados  frente a estas sintomatologías son varias. Se debe  hacer uso de  la medicina tradicional como la vacunación, por  ejemplo, y por su puesto  una adecuada alimentación.  Con los pequeños se debe tener un atención especial. Para alejarlos de la gripe es preciso evitar que se mojen bajo la lluvia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas