Tras muertes por fumigación en Piantini, piden regular venta de plaguicida

Tras muertes por fumigación en Piantini, piden regular venta de plaguicida

Luego de que una mujer y su hijo de dos meses fallecieran este domingo en un apartamento de una torre en el sector Piantini, Distrito Nacional, como consecuencia de una fumigación, farmacéuticas clínicas pidieron a las autoridades controlar la venta de plaguicidas y pesticidas en el país.

Ana Isabel Herrera Plaza, farmacéutica y catedrática de toxicología clínica, dijo que no es recomendable que cualquier persona aplique este tipo de producto, «porque como ya sabemos», puede ocasionar problemas medioambientes y a la salud, sino se le da el uso correcto .

«No es correcto que cualquier persona pueda aplicar este tipo de producto, porque incluso, el Ministerio de Agricultura tiene su regulación de cuál es el manejo adecuado que se le debe dar a este tipo de sustancia química», manifestó.

«Una persona no competente no puede tener acceso a un producto tan tóxico que podría ser letal, sino se aplica de forma correcta. Eso tiene que estar en manos y en empresas cualificadas y certificadas, así como tener registro sanitario», agregó Karen Tamariz, farmacéutica clínica.

Tamariz recordó que el año pasado hubo una intoxicación de niños por fertilizantes, y lamentó que en República Dominicana no exista un centro de toxicología clínica ni toxicólogos clínicos.

«No tenemos una capacidad de respuesta adecuada para el manejo integral de los pacientes en intoxicaciones… El tiempo y el antídoto es fundamental en las intoxicaciones«, manifestó.

Con relación a los primeros auxilios que un individuo afectado por una sustancia para fumigar debe recibir, las especialistas expresaron que estos dependerán del método utilizado para administrar el producto.

«En el caso de la vía respiratoria, tenemos que hacer una descontaminación del área y poner al paciente en un lugar donde haya aire fresco para poder combatir y contrarrestar esa problemática pulmonar», indicó Herrera Plaza.

Las declaraciones de las farmacéuticas clínicas fueron ofrecidas este lunes durante una entrevista el programa televisivo «El Día«, que se transmite por Telesistema, Canal11.

Zoom

De acuerdo a informaciones obtenidas la mujer, identificada como Adele Ruiz, y su bebé murieron tras inhalar veneno utilizado para eliminar un insecto de la familia de los isópteros que destruye todo tipo de madera.

También resultaron afectados el esposo de la fallecida y una hija, quienes permanecen ingresados en un centro de salud de la capital.

La fumigación se produjo el viernes pasado en un apartamento ubicado en una planta inferior de la torre donde vivían las víctimas.

I0c8IIDf
Víctimas de la fumigación en Piantini

Seguir leyendo:

Caso fumigación contra comején: Rosalba Ramos dice no hay detenidos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas