Tras negarlo dos veces, la Junta investiga caso  voto  en Madrid

Tras negarlo dos veces, la Junta investiga caso  voto  en Madrid

Pese a negar las informaciones que ha  publicado el periódico Hoy sobre problemas detectados en el  voto exterior en España, la Junta Central Electoral (JCE) envió ayer a ese país a la doctora Rosario Graciano de los Santos, miembro titular, y a Juan Carlos Saladín, de la Dirección de Informática, para que investiguen la denuncia de  que se   registraron unos 4,000 ciudadanos sin evaluar.

El viaje de Graciano de los Santos, quien coordina la Comisión del Voto en el Exterior,  se hizo de manera subrepticia, ya que cuando se preguntó por ella en su oficina de la JCE, lo que se informó fue que “está de permiso hasta el lunes”.

 Sin embargo, anocheciendo, se pudo constatar su presencia en España.

Convocan a Guzmán Acosta. Aunque se desconocía la agenda que llevó,  fuentes oficiosas informaron que estaba prevista una reunión  de Graciano y los técnicos con el personal de la Oficina para el Registro Electoral (Opre), incluido Julio César Guzmán Acosta,  quien desde el jueves 6  no acudía a la oficina por instrucciones de la directora del Voto en el Exterior.

El registro irregular en el padrón del voto en el exterior en Madrid se habría hecho a través del usuario de Guzmán Acosta, y detectado por la Dirección de Informática de la JCE.

Se la ponen difícil.  El delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la JCE, Robert Arias, dijo que han sido infructuosos sus esfuerzos por entrevistarse con la directora del Voto en el Exterior, para que le explique las razones por las que habría ordenado a la directora de la Opre comunicarle a Guzmán Acosta que no fuera a la oficina.

“Ayer (miércoles) fuimos dos veces a su oficina y no la encontramos; el compañero Tomás Kelly se quedó hasta las 11:00 de la mañana y no pudo verla. Hoy (jueves) hemos estado aquí desde las 9:00 de la mañana y son las 10:30 y no ha llegado”, explicó Arias.

Frías también niega.  Arias dijo que conversó con el  director de Informática,  Franklin Frías, de quien dijo, “negó todo lo que ha salido en la prensa”. No obstante, un funcionario reafirmó la irregularidad detectada.

No obstante, reiteró que los delegados del PRD en Madrid le informaron que es cierto que habían suspendido a Guzmán Acosta, “y nosotros queremos saber la verdad aquí, de primera mano”.

Zoom

No da la cara

Hasta ahora, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, no ha querido recibir a los periodistas que cubren esa fuente, para hablar del tema. Sus respuestas han sido dadas a través de la coordinadora del Voto en el exterior, Rosario Graciano, y del director de Comunicaciones,  Félix Reyna, quienes se han limitado a leer sendos documentos aclaratorios de viaje y del término “hackear”, pero han rechazado responder cuestionamientos sobre el fondo del problema. Sólo en la intervención de Reyna se habló de investigar, pero después de negar dos veces que exista el hecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas