Desde que el presidente de la República inició formalmente el pasado 10 de noviembre de 2022 el X Censo Nacional de Población y Vivienda, los dominicanos han estado esperando los resultados del levantamiento que se hizo a nivel nacional y que terminó el día 24 de ese mes.
Luego de nueve meses, el país conocerá cuáles son los nuevos datos con los que cuenta; que, según el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, serán de beneficio y bienestar para todos los dominicanos.
La disponibilidad rápida de los datos del censo permitirá al Gobierno tomar decisiones informadas y focalizadas, en beneficio de los ciudadanos en todos los aspectos de la vida social y económica, informó el Gobierno cuando anunció la necesidad del levantamiento.
Figueroa resaltó el significado histórico de este rápido despliegue de información, recordando que el promedio de retraso en la publicación de resultados de los nueve censos nacionales realizados durante el último siglo ha sido de cinco años.
Sin embargo, a casi un año del levantamiento, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), organismo que motorizó el censo, encabezado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, varios de los voluntarios reclaman el pago de sus prestaciones.