Tras orden del Poder Ejecutivo, MP libera a coronel y técnico

Tras orden del Poder Ejecutivo, MP libera a coronel y técnico

Dejan en libertad Técnico de Claro, Manuel Regalado. Cortesía del Nuevo Diario

Media hora después de que el Gobierno ordenara al Ministerio Público detener las investigaciones sobre la supuesta trama por la que se suspendieron los comicios del pasado domingo, el órgano acusador dispuso la libertad del coronel Ramón Guzmán Peralta y del técnico Manuel Regalado, imputados de colaborar en el presunto sabotaje a los equipos de voto automatizado.
La decisión del Ministerio Público tuvo lugar minutos antes de que el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional se dispusiera a fallar sobre la competencia de ese tribunal para conocer el recurso de habeas corpus que había interpuesto la defensa del coronel Guzmán Peralta por considerar que su arresto fue ilegal.
Sin embargo, la barra de fiscales mencionó en la audiencia que el proceso judicial continuaría pese a la libertad pura y simple que se le otorgó a ambos.
Luego de que el juez Vladimir Rosario García dio por terminada la audiencia y fueron abiertas las puertas de la sala, una docena de allegados recibieron con aplausos y algarabía al coronel Guzmán, un gesto que se intensificó cuando Regalado fue sacado de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
“Gracias al señor Jesucristo, al pueblo dominicano y gracias a ustedes. La verdad de Jehová, aleluya, es para siempre. Amén. Dios, Patria y Libertad. Para Dios no hay sorpresas y él tenía sus planes”, externó con los ojos llenos de lágrimas cuando bajó las escaleras ayudado por su familia.
Las palabras de agradecimiento por el apoyo recibido también fueron frecuentes entre los hermanos del técnico de la empresa telefónica Claro, luego de que este permaneciera detenido por 48 horas en el Palacio de la Policía Nacional, donde, según versiones, fue torturado por los agentes interrogadores.
La decisión acertada. Aunque el coronel Guzmán Peralta no ofreció declaraciones por ser un oficial superior de la Policía y no contar con autorización, su abogado Antoliano Peralta Romero felicitó la decisión del Ministerio Público, porque “nunca debieron estar presos, nunca se ofreció justificación para que estuvieran arrestados”.
“Creemos que un triunfo de la democracia y del pueblo dominicano, que de alguna manera y por distintos medios reclamó de manera vehemente y enérgica que se respetara la Constitución y los derechos humanos de estas personas”, manifestó el abogado defensor.
Consideró que el órgano persecutor del sistema judicial podía realizar las investigaciones del caso con ambas personas en libertad, como deberá hacerlo a partir de ahora.
MP esperará resultados de organismos internacionales. El Ministerio Público comunicó que, acogiendo las sugerencias de entes de la sociedad y del Gobierno, estará supeditado a los informes solicitados a la Junta Central Electoral (JCE) y a los informes que rindan los organismos internacionales sobre los hechos que devinieron en la suspensión de los comicios.
A través de una nota de prensa, el MP indicó que esperará también que la JCE solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) una auditoría-investigación del caso solicitada por el Estado dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas