Tras proclama de ganadores, en JCE esperan cambios

Tras proclama de ganadores, en JCE esperan cambios

Finalizado el cómputo electoral y  proclamados   los candidatos el próximo viernes, la Junta Central Electoral (JCE) se quedará en una especie de “España Boba” a la espera de que el Senado  designe a los nuevos miembros de ese organismo y a los del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ya que el período de sus actuales autoridades concluye el 16 de agosto.

Los aspirantes.  Desde ya, en los corrillos de la JCE se habla de  cuatro de sus actuales miembros   que supuestamente aspiran a presidir ese organismo, no así de quienes querrían estar al frente del TCE.

Además del presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, tendrían aspiraciones para dirigir la nueva JCE que a partir de agosto, su actual presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán; el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Mariano Rodríguez Rijo, y el juez titular John Guiliani Valenzuela.

Fecha límite. El senador de la República tiene menos de dos meses para aprobar una ley para la conformación de una JCE de cinco miembros (ahora son 9), los cuales deberán ser elegidos por las dos terceras partes (24 de 32) de los senadores actuales, ya que de acuerdo con la Carta Magna,los del TCE serán elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Composición Senado. De los actuales senadores, 22 pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 6 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y 4 al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

  Para completar los votos que se necesitan para la designación de los miembros de la JCE, al partido oficialista solo le faltarían 2 senadores, y dada su actual alianza con  el PRSC, no se descarta que le den su apoyo, pese a que en el 2006 fueron aliados del PRD.

Zoom

Tareas pendientes

De  los  importantes proyectos  iniciados por la actual JCE a raíz de su designación el 26 de noviembre del  2006, están pendientes de concluir    la automatización de los Registros Civil y Electoral, la captura de los datos biométricos para el cambio de la cédula de identidad y electoral que debió hacerse en el 2008; la construcción de más de 10 centros de servicios en distintos puntos del país, y la reconstrucción de otros.

Inauguraciones

Para antes del 16 de agosto la JCE tiene  previsto inaugurar unos 15 centros de servicios,  equipar varias oficialías automatizadas, y concluir el componente Un Acta.

Publicaciones Relacionadas