Tras protestas en la UASD hay demandas estudiantiles reales

Tras protestas en la UASD hay demandas estudiantiles reales

Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron escenificadas por cerca de una docena de estudiantes, las reivindicaciones que motivaron la manifestación afectan a casi la totalidad del estudiantado.

La falta de butacas y las malas condiciones de las aulas de la facultad de Ingeniería son  algunas de las quejas de los manifestantes, unidas al retraso para la entrega de los carnés estudiantiles, por los que  pagan RD$200 en la inscripción.

También protestan por las recientes alzas     en los precios de los pasajes de la ruta  universitaria y  tardanza del Gobierno para la construcción de los laboratorios de los recintos de Santiago y San Francisco de Macorís.

Problemas reales.  Tras los enfrentamientos de la semana pasada con piedras, perdigones, basura y bombas lacrimógenas se esconden verdaderas preocupaciones de los estudiantes de la academia estatal como comprobaron  reporteros de este diario en  un recorrido.

La falta de butacas y espacio en la   facultad de Ingeniería  obliga a que la docencia se imparta  en los pasillos. Allí, las divisiones de las aulas son prácticamente imaginarias, lo que dificulta las clases.

A esto se agrega que el nuevo semestre sorprendió a los estudiantes con alzas de RD$3 y RD$5 en los precios de los pasajes de la ruta universitaria, lo que dicen afecta sensiblemente su calidad de vida y dificulta su permanencia en las aulas.

También esperan que  las autoridades universitarias, que hace dos años les cobraron carnés estudiantiles, cumplan su promesa de entregarlos en su  totalidad y además que el Gobierno entregue los laboratorios de ciencias de Santiago y San Francisco de Macorís.

MP confirman pertrechos  UASD

La Fiscalía  del Distrito Nacional, la Policía Nacional  y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  dijeron que confirmaron ayer que fue en  el local  del Frente Estudiantil Amín Abel (Felabel) que el viernes encontraron pertrechos militares, armas que asocian con los disturbios que provocaron estudiantes el día que la Policía requisó el local. El fiscal Alejandro Moscoso Segarra dijo que hallaron cuatro bombas lacrimógenas, una granada, un arma larga sin numeración, un arma   calibre 45, un machete, dos cuchillos, un puñal, dos cadenas de metal, tres  resortes bajos o tira piedras, 23 máscaras, dos radios Motorola, así como un material blanco, presumiblemente explosivo,  caja de cápsula, un escudo protector policial, entre otros objetos detallados en el acta de allanamiento. Pero, no presentaron orden de allanamiento, nombre del fiscal actuante,  acta del juez que autorizó ni la hora en que actuaron para entrar al recinto del grupo estudiantil.

Indiferencia

Los enfrentamientos a tiros entre dirigentes estudiantiles y la Policía,  que dejaron seis personas heridas y otras detenidas, parecen no haber despertado el interés de las autoridades por las reivindicaciones estudiantiles.

La grave acusación

Por el contrario, el método de lucha empleado  recibió la crítica de la opinión pública debido al supuesto hallazgo de un arsenal  en el local del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), organizador de la manifestación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas