Tras secuestro, Gobierno lleva unidades especiales a frontera

Tras secuestro, Gobierno lleva unidades especiales a frontera

El Gobierno dispuso el despliegue de unidades especiales de las Fuerzas Armadas en los pasos fronterizos formales, disponibles para una operación combinada con las autoridades haitianas en el rescate del agregado comercial en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis.

La información fue obtenida en fuentes vinculadas a las autoridades en esta provincia y al servicio diplomático en Haití.

“Un tema como ese es restringido y solo el Ministerio de Defensa o el de Relaciones Exteriores puede confirmarlo, nosotros no tenemos detalles de ese despliegue”, dijo un alto oficial militar.

Miembros de la Unidad Especial contra Terrorismo, adscrita al Ministerio de Defensa, fueron vistos ayer transitar en los vehículos identificados asignados, una presencia inusual en esta comunidad acostumbrada a la de militares asignados a la seguridad fronteriza, incluidos los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.

Por el feriado no fue posible obtener una respuesta en el departamento de prensa del Ministerio de Defensa ni del Ejército.

Un funcionario de relaciones públicas del ministerio dijo que no estaban informados de una operación en la frontera.

Puede leer: Activan dispositivo de seguridad militar en la frontera por secuestro de diplomático

El ingeniero agrónomo Guillén Tatis, agregado agrícola y comercial de la embajada en Haití fue secuestrado el sábado en “Croix-des-Bouquets” en las afueras de Puerto Príncipe, por un grupo armado conocido como “400 Mawozo”, cuando viajaba a República Dominicana.

De acuerdo con la fuente, han sido desplegados en los pasos fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, comandos de la Unidad Especial Contra Terrorismo, del Batallón de Cazadores, del Comando de Fuerzas Especiales y de la Unidad Contra Insurgencia “Cimarrones”.

También dos helicópteros de la Fuerza Aérea y artillados de la Caballería Aérea y un avión de patrullaje. El operativo incluye vehículos blindados de transporte y asalto.

La fuente aseguró que una parte importante de este despliegue está en posición desde las primeras horas de ayer y los restantes lo estarán antes de que termine el día. Aseguró que cualquier iniciativa de rescate “solo será en coordinación con las autoridades haitianas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas