Tras seis años  combatiendo
ejército de EU está al límite

Tras seis años  combatiendo<BR>ejército de EU está al límite

WASHINGTON (AP) — Luego de seis años de guerras, la capacidad de combate del Ejército estadounidense está casi al límite y esa fuerza podría verse abrumada si el gobierno decide prolongar la ocupación de Irak más de un año. 

Las 38 unidades de combate del ejército han sido movilizadas y están regresando al país o listas para iniciar otra misión en Irak, Afganistán o algún otro sitio. No quedan efectivos para reemplazar cinco brigadas adicionales enviadas por el presidente George W. Bush a Bagdad este año, según entrevistas y documentos militares a los que tuvo acceso la AP. 

Si desea mantener el nivel actual de efectivos más allá de mediados del 2008, el Pentágono tendrá que tomar algunas decisiones difíciles:  —Apelar a unidades de la Guardia Nacional, acelerando su movilización.  —Dejar de lado la promesa hecha a los soldados de que no pasarían más de 15 meses en Irak.  —Dejar de lado la promesa de darle a los soldados por lo menos un año en casa antes de enviarlos nuevamente a alguna misión de combate. 

Ninguna de esas alternativas luce atractiva en una nación cansada de la guerra y cuyo Congreso está empeñado en traer de vuelta a los soldados.  En Irak hay 18 brigadas del ejército, con unos 3.500 efectivos cada una. Trece brigadas están listas para ser enviadas a ese país como parte de un programa de rotación. Varias otras brigadas serán enviadas en el futuro o están diseminadas por el mundo.

Las pocas unidades que no están en combate, en proceso de transición o en el período de 12 meses en casa, serán movilizadas en el 2008 o el 2009.  La mayoría de las brigadas del ejército han estado dos o tres veces en Irak o Afganistán.

Algunas movilizaciones duraron 15 meses. La Segunda Brigada, la 10ma División de Montaña, ha sido movilizada cuatro veces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas