LIMA.— El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas, pidió perdón a sus compatriotas dos días después de su indulto, que ha provocado multitudinarias protestas en el país.
“Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo Fujimori desde su cama de una clínica limeña donde se recupera de una arritmia.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el domingo un indulto humanitario a Fujimori y desató la furia de muchos peruanos pero al mismo tiempo la euforia en otro grupo que considera a Fujimori (1990-2000) el mejor presidente de Perú.
Fujimori fue condenado en 2009 por la autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de 8 años, ejecutados por un grupo de militares que se financiaban con dinero público y actuaron, según los jueces, con conocimiento del entonces mandatario. También tenía otras cuatro sentencias por delitos de corrupción.