Tras South Carolina, las primarias quedan en manos de Trump

Tras South Carolina, las primarias quedan en manos de Trump

Republican presidential candidate Donald Trump gestures and declares "You're fired!" at a rally in Manchester, New Hampshire, June 17, 2015. REUTERS/Dominick Reuter TPX IMAGES OF THE DAY - RTX1GZCO

SPARTANBURG, South Carolina. Sí, Donald Trump podría ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. El directo magnate se anotó el sábado su segunda victoria seguida con las primarias de South Carolina, despejando cualquier duda sobre que pueda convertir a sus entregados seguidores en votantes.

En el otro extremo del país, Hillary Clinton aquietó los temores sobre sus posibilidades con una clara victoria sobre Bernie Sanders en Nevada, el primer estado que pone a prueba el atractivo de los aspirantes demócratas entre votantes con diversidad racial. Trump, ahora claro líder en la carrera por conseguir delegados republicanos, afianzó su posición como favorito del partido. Ningún republicano en los tiempos modernos ha ganado en New Hampshire y South Carolina sin conseguir la candidatura.

Tras demostrar su fuerza en South Carolina, Trump se mostró bien encarrilado a la victoria mientras las primarias ponen rumbo a varios estados en el sur. “Es duro, es agresivo, es cruel. Es despiadado. Es hermoso, cuando uno gana es hermoso”, dijo Trump sobre la campaña electoral. Aunque la victoria de Trump rompe una lanza por los independientes políticos que han definido la campaña con su búsqueda de candidatos fuera de la corriente principal de los partidos, esa fortuna no se extendió a Sanders.

Tras ganar en New Hampshire, la segunda primaria de la campaña , el senador que se describe como demócrata socialista quedó rezagado en Nevada, donde Clinton se hizo con la mayoría de los delegados y dijo con alegría a sus partidarios que “ésta va por ustedes”. Para Jeb Bush, South Carolina fue el final del camino. Con sus donantes listos para cambiar de apuesta, el heredero de una importante familia política abandonó la carrera tras quedar fuera de los tres más votados.