MLB.COM. Con su 57mo robo de base de la temporada en la segunda entrada contra los Rockies el viernes, Ohtani superó a Ichiro Suzuki como el jugador nacido en Japón con más estafadas en una sola temporada. Ichiro había establecido la marca anterior con 56 robos en su campaña de novato en el 2001.
«Es alguien a quien admiro y respeto», dijo Ohtani tras igualar a Ichiro a principios de esta semana.
En lo que se ha convertido en la mejor temporada ofensiva de su carrera, Ohtani ha establecido varios récords entre los jugadores japoneses. Más temprano en el año, superó al manager Dave Roberts como el japonés con más jonrones y bases robadas en una sola campaña en la historia de la franquicia.
Ohtani también superó a su ídolo de la infancia, Hideki Matsui, haciéndose con el récord de más cuadrangulares de por vida para un jugador nacido en Japón. La superestrella de los Dodgers, que brilla como lanzador y bateador, apenas está entrando en los mejores años de su carrera. Para cuando termine su trayectoria, Ohtani podría reclamar casi todos los récords de jugadores nacidos en Japón.
Los Ángeles (96-64) también dio un paso hacia asegurar el primer sembrado y la ventaja de localía hasta la Serie Mundial, ya que Filadelfia (94-66) perdió ante Washington. Los Dodgers necesitan una sola victoria más o una derrota de los Filis para asegurar la ventaja de localía. Filadelfia tiene el desempate a su favor sobre Los Ángeles.
«Lo hace parecer fácil, ¿verdad?» dijo el utility Chris Taylor sobre Ohtani. «Ha estado enfocado. Ha sido divertido verlo. Creo que todos estamos asombrados al verlo continuar su temporada histórica».
Mientras sigue rompiendo récords, Ohtani también tiene en la mira la posibilidad de ganar la Triple Corona. Después de conectar su jonrón número 54 de la temporada el viernes y llegar a 130 carreras impulsadas, Ohtani terminará en la cima de la Liga Nacional en ambas categorías.
Para que Ohtani logre la primera Triple Corona en el deporte desde 2012, necesitará alcanzar al jugador de los Padres, el venezolano Luis Arraez, en promedio de bateo.
Arráez, quien llegó a la jornada del viernes con un promedio de .312, ahora tiene .314 después de irse de 5-3 en la victoria de los Padres sobre los D-backs. Ohtani, por su parte, tenía un promedio de .305. Pero después de una noche de 5-4, su promedio es ahora .309, lo que lo pone al alcance con dos juegos restantes en la temporada regular.
«Shohei… vaya, se lució esta noche», dijo Roberts. «Incluso mirando los números de hoy, está cerca de los 200 hits. Cualquier cosa que sea alcanzable, creo que está en su radar».
Roberts ya había indicado que Ohtani estará en la alineación de los Dodgers los tres juegos contra los Rockies, dándole al fenómeno la oportunidad para seguir sumando a su histórica temporada ofensiva.
«Ha tenido una temporada tremenda», añadió Roberts. «Cuando estás cerca, ya sea una posible Triple Corona, un 60-60, lo que sea, robar 60 bases, quieres intentar llegar lo mejor que puedas».