Tras tormenta Fred, operaciones aéreas en RD vuelven a la normalidad

Tras tormenta Fred, operaciones aéreas en RD vuelven a la normalidad

Unos 47 vuelos internacionales afectados, miles de pasajeros varados y el cierre de las operaciones aéreas por espacio de casi cinco horas y media, provocó la tormenta tropical Fred, a su paso por el territorio dominicano.

No solo el Aeropuerto Internacional de Las Américas se vio obligado a cerrar sus operaciones aéreas, sino también el Aeropuerto Internacional La Isabela, resultando afectados varios vuelos desde y hacia distintas Islas del Caribe.

Un informe detallado ofrecido en la mañana de hoy por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), indica que de los 47 vuelos internacionales que resultaron afectados en el AILA, 16 de ellos fueron cancelados, 14 tuvieron que ser desviados a otras terminales alternas y 17 sufrieron retrasos.

El cierre del Aeropuerto Internacional de Las Américas, por disposición del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se produjo desde las dos de la tarde hasta la siete y 30 minutos de la noche, cuando se reanudaron nuevamente las operaciones aéreas.

Tolos los organismos de socorro destacados en la terminal de Las Américas, se mantuvieron tomando los controles de lugar. Mientras que por instrucciones del Ministerio de Defensa, los militares de los diferentes organismos, fueron acuartelados, frente a cualquier eventualidad.

Los catorce vuelos destinados al Aeropuerto de Las Américas y que tuvieron que ser desviados a otras terminales por falta de visibilidad, procedían desde Orlando, Nueva York, Fort Lauderdale, Newark, Miami, San Juan, Puerto Rico, Valencia, Caracas, Venezuela, Islas Turcas y Caicos y Providenciales.

También desde Madrid, España, entre otros destinos operados por las aerolíneas Jet Blue, Delta, Airlines, United Airlines, American Airlines, Intercaribbean, Spirit, Iberia, etc. Los 16 vuelos cancelados, también salían y regresaban de las ciudades señaladas.

En tanto que desde el Aeropuerto Internacional Isabela, doctor Joaquín Balaguer, fueron cancelados varios vuelos desde y hacia Puerto Príncipe, Haití, San Martin, Guadalupe, Aruba, Curazao, entre otras islas.

En la mañana de hoy, todos los mostradores de las diferentes líneas aéreas, están abarrotados de personas con vuelos hacia diferentes destinos y que estaban varadas en el aeropuerto a consecuencia del paso por el país de la tormenta Fred.

Se dijo que muchos viajeros amanecieron en el aeropuerto de Las Américas, durmiendo encima de sus equipajes, la mayoría de ellos ubicándose en el tercer nivel de la terminal aeroportuaria.

La empresa Aerodom indica que se mantiene monitoreando, junto a las autoridades meteorológicas, las condiciones climatológicas y tomar en lo inmediato cualquier acción que sea necesaria, en caso de que vuelvan los efectos de la tormenta Fred.

Situación

En la autopista Las Américas en trayecto hacia el Aeropuerto, se observan árboles, letreros, trozos de palos, piedras y otros objetos que obstaculizan el paso rápido hacia la terminal aérea y otros puntos de la zona Este.

Sin embargo, contrario a otras ocasiones cuando el país ha sido afectado por fenómenos naturales, los organismos gubernamentales proceden a limpiar y recoger los escombros de la vía, lo que no está ocurriendo en estos momentos.

También en la Avenida España y marginal de Las Américas, se observan situaciones similares al igual que grandes charcos de aguas, sin tampoco se vea la presencia de brigadas de Obras Públicas, el Ayuntamiento Municipal, Dirección de Embellecimiento y Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas