Tras tormentas se agudiza
en Bonao escasez de agua

Tras tormentas se agudiza<BR>en Bonao escasez de agua

POR TONY BRITO
BONAO.-
Después de los intensos aguaceros producto de la tormenta Olga y la crecida de los ríos que bordean a la provincia Monseñor Nouel, este municipio tiene casi dos meses padeciendo una  escasez de agua potable, lo que ha provocado intranquilidad y desasosiego entre los lugareños.

Decenas de madres y padres de familias se desplazan a las urbanizaciones que tienen garantizado el servicio,  mientras el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), sostiene que trabaja  para destapar las tuberías obstruidas por las crecidas de los ríos.

En cada esquina y  rincón de la ciudad, se observan a los habitantes de Bonao con botellones, galones y otros envases, clamar con pesar por agua. Los residentes en los principales barrios de la ciudad culpan a la administración de Inapa, ya que según afirman no escuchan las exigencias de la población que  paga el servicio, pese a que no lo recibe.

“INAPA es una institución muy eficiente para cobrarle a los abonados, pero deficiente para suministrar el agua”, dijeron Miguel Abreu, del barrio Prosperidad, quien aseguró tener más de un mes que no recibe el líquido indispensable para suplir un conjunto de actividades cotidianas.

Mientras algunos  responsabilizan de la precariedad en el servicio al administrador de Inapa, Nazario Taveras, otros culpan a Frank Rodríguez por no mandar a tiempo a limpiar el tanque de almacenamiento.

Mientras, Inapa dijo que el acueducto de esta ciudad está distribuyendo 500 litros de agua por segundo, con lo que  garantiza el servicio a más de la mitad de los sectores del municipio, y los demás sectores son abastecidos mediante camiones cisternas, que sirven agua debidamente tratada.

El director ejecutivo de Inapa, quien explicó que las dos obras de toma con que cuenta el sistema resultaron afectadas por la tormenta Noel, pero que la acción oportuna de los técnicos del organismo logró rehabilitar la fuente localizada en el río Yuna y evitar un desabastecimiento del líquido.

Rodríguez informó, además que el presidente Leonel Fernández, a través del Inapa,  trabaja para garantizar agua a  la población de Bonao con la construcción de un nuevo acueducto que abastecerá al municipio durante los próximos 20 años. Dijo que en la obra se invierten RD$372.9 millones y que está avanzada en más de un 60 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas