Tras una bella dentadura

Tras una bella dentadura

Por Liliana Cepeda
Lucir una sonrisa hermosa, radiante y bien cuidada es uno de los sueños  que las personas más anhelan. Lo que muchos ignoran es que para que este deseo se convierta en una agradable realidad, es necesario tomar conciencia real de la gran importancia que tiene la salud oral en la vida de cada ser humano.

A propósito de celebrarse en octubre el Mes de la Salud Bucal, ¡Vivir! consultó al doctor Adolfo Rodríguez, presidente de la Asociación Odontológica Dominicana y  de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), en relación a las principales enfermedades de mayor incidencia actualmente en  República Dominicana.

Rodríguez explica que no hay razón para que en el país tantas personas  padezcan de  enfermedades dentales, debido a que en materia privada, la salud oral es uno de los mejores servicios. “Los odontólogos en la República Dominicana tienen la oportunidad de formarse y de actualizarse permanentemente”, dice.

La higiene,  base de la estética dental

A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, la sociedad no tiene una verdadera cultura o el hábito de cuidar  sus dientes. En tal sentido Adolfo Rodríguez destaca que hay un factor importante, y es  que  el Estado, el sector privado y los odontólogos deben unirse para contribuir a que la gente esté orientada y se decida a prevenir las enfermedades bucales.

Rodríguez expresa que dentro de las condiciones de salud oral  que se presentan con más frecuencia se encuentran las  periodontales, que consisten en el sangrado de las encías, y las caries dentales. Las enfermedades más frecuentes son las de las encías porque la gente no se cepilla después de cada comida como debe hacerlo.

El especialista añade que si se permite que pase un proceso de media o una hora sin cepillarse, los residuos que quedan entre diente y diente se descomponen causando inflamaciones y sangrado,  padecimiento que recibe el nombre de gingivitis.

Las caries dentales  tienen menos incidencia porque ha habido un poco más de orientación en ese aspecto.

Adolfo Rodríguez resalta que a través de la boca es posible detectar distintas enfermedades graves que muestran sus primeros síntomas en la cavidad oral. Ejemplo de esto es el sida, el cáncer bucal y una serie de otras enfermedades cuya detección temprana puede ayudar  a salvar la vida del paciente.

En el caso del cáncer bucal, hoy en día éste se produce fundamentalmente  por el cigarro y también por el uso incorrecto de prótesis dentales, según el facultativo.

Adolfo Rodríguez manifiesta que una adecuada y correcta limpieza de la boca y los dientes va a evitar posibles problemas cardiacos, porque esos organismos descompuestos que surgen de los residuos alimenticios van a las articulaciones y las obstruyen, lo que hace que estos males puedan aparecer o complicar aquellos que ya existen.

El especialista puntualiza que hoy día la gente quiere verse bonita y es por esta razón que dentro de los últimos adelantos de la odontología y que la gente mas demanda se encuentran en el área del los implantes dentales y el blanqueamiento de los dientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas