Trasciende que el país solicitaría dispensa al FMI

Trasciende que el país solicitaría dispensa al FMI

POR MANUEL JIMÉNEZ
República Dominicana tendría que solicitar una dispensa al Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener el acuerdo Stand By con ese organismo al no poder cumplir algunas de las metas establecidas en la última Carta de Intención, especialmente en materia de reformas institucionales, trascendió ayer en fuentes gubernamentales.

Las fuentes citaron retrasos en tareas que entran en el ámbito de la Secretaría de Hacienda y la posibilidad de que el Congreso no apruebe en el plazo esperado la reforma del sector eléctrico y la ley de capitalización del Banco Central. En torno a esta última iniciativa, los miembros de la misión del FMI escucharon el martes algunos reparos de diputados al contenido de esa ley.

Esta ley facultaría al Estado a realizar tan solo este año transferencias de fondos en favor del Banco Central por RD$5,800 millones, agregaron las fuentes.

Estas transferencias se harían por un período de diez años y por monto cada vez más elevado, lo que algunos legisladores entienden que afectaría las inversiones que el país debe hacer en otras áreas prioritarias, especialmente educación y salud, señalaron.

Los informantes señalaron que las transferencias que el Estado realizaría este año al Bancentral, de aprobarse la ley de capitalización, representaría el 2.7% de los ingresos fiscales. El compromiso para el 2008 sería una transferencia de RD$7,300 millones, un 3.2 por ciento y en el 2009 se llegaría a los RD$9.300 millones, 3.8 por ciento.

En el 2013, esas transferencias para capitalizar al Banco Central ascenderían a los RD$20,004, un 5.9 por ciento de los ingresos fiscales y en el año previo a la finalización del programa, la transferencia se elevaría a RD$30,009 millones, un 7.5 por ciento, pero en el último año bajaría a RD$28,006 millones, un 6.5 por ciento de los ingresos, según explicaron las fuentes consultadas por este diario.

La ley de capitalización facultaría también al gobierno a la emisión de bonos por diferentes montos durante los diez años de vigencia del programa, destacaron.

“Para el Fondo Monetario Internacional esta ley de capitalización tiene una prioridad inmensa”, dijo uno de los informantes, quien reveló que el proyecto de ley podría decirse que fue preparado por el Banco Central y técnicos del organismo financiero.

El gobierno asumió el compromiso  de recapitalizar el Banco Central para encarar el problema del déficit cuasi fiscal creado por el auxilio a los ahorrantes y depositantes del colapsado Banco Intercontinental (BANINTER) y que provocó pérdidas a la economía dominicana por mas de US$3,000 millones de dólares, según datos oficiales.

Las otras dos reformas pendientes de sanción en el Congreso son la que penaliza el robo de energía eléctrica y la nueva ley monetaria y financiera, dijeron.

El directorio del FMI, con sede en Washington, tiene previsto conocer la Carta de Intención para el nuevo acuerdo con República Dominicana para finales del mes de junio, pero en caso de que esto no ocurra el país se vería abocado a solicitar una dispensa para el mantenimiento del programa, explicaron las fuentes.

EN HACIENDA

Los señalamientos que las fuentes hicieron respecto a la Secretaría de Hacienda, que tiene como titular al economista Vicente Bengoa, ponen en evidencia serias divergencias a lo interno del gabinete económico del gobierno.

Se dijo que, en parte, Hacienda no ha cumplido con algunos de los requerimientos del programa acordado con el FMI, especialmente con “criterios de desempeño estructurales” del acuerdo. Concretamente se dijo que hay un retraso en el establecimiento de una cuenta única del tesoro para el grupo de instituciones del Gobierno Central, uno de los requisitos del FMI.

 Esta cuenta, dijeron las fuentes, deberá estar hábil en  junio próximo, pero ha sido postergada para agosto de este año, que sería una meta no cumplida.

Las fuentes destacaron, incluso, que Bengoa no ha estado participando en las reuniones de revisión del gabinete económico y en esta ocasión ha preferido reunirse a solas con los integrantes de la misión del FMI que se encuentra en el país.

Para hoy está fijada una de esas reuniones de revisión del equipo económico con la misión del FMI, a la que debería asistir el secretario de Hacienda, dijeron las fuentes.

Se ha llegado, además, a filtrar el dato de que en una reunión celebrada por miembros del equipo económico con el subgerente del FMI, Murilo Portugal, en la reciente reunión del BID en Guatemala, Bengoa fue el gran ausente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas