Trasciende tratará tema impositivo

Trasciende tratará tema impositivo

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández convocó hoy al Palacio Nacional a los miembros del Gabinete Económico y, según versiones, entre los temas de agenda figuran posibles iniciativas al Congreso para aliviar la situación fiscal de las empresas, especialmente aquellas que incursionan en el mercado del tabaco y las bebidas alcohólicas.

La reunión ha sido convocada para evaluar el comportamiento de la economía dominicana en los tres primeros meses de este año, pero se aprovechará para conocer los resultados de evaluaciones que en el orden fiscal ordenó el mandatario, se dijo.

Se recuerda que Fernández anunció el día 4 pasado que técnicos del gobierno estaban explorando posibles medidas para aliviar la carga fiscal de las empresas y prometió un anuncio concreto sobre este particular en unos 60 días.

Fernández tocó el tema durante su comparecencia al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde se le preguntó sobre las quejas de sectores empresariales e industriales por el nivel de los impuestos vigentes en el país.

Más adelante, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, reveló que el gobierno estaba consultando al Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar las cargas impositivas fijadas en la última reforma fiscal.

Montás reconoció entonces que de mantenerse al actual selectivo al consumo del tabaco, el fisco dejaría de recaudar unos RD$1,000 millones en lo que resta del año, ya para el primer trimestre de este año se estaba previendo una merma de unos RD$200 millones en el selectivo a la cerveza.

Pero el funcionario aclaró que las revisiones que eventualmente se hiciesen a la reforma fiscal no implica que ésta fracasara, pues en realidad ha habido un incremento en los ingresos fiscales del gobierno.

“El equipo económico ha sido convocado y estas cosas se van a conocer”, dijo una fuente, quien no precisó, sin embargo, si se adelantarían algunas medidas en el orden fiscal. Toda iniciativa tendente a modificar la actual estructura fiscal del país deberá ser sometida al Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas