La Tesorería Nacional aclaró que la transferencia de los pesos al Banco Central para la compra de los dólares con los cuales se cubrirá el pago de los intereses de los bonos soberanos que vencieron el viernes pasado, se hizo a las 7:30 de la noche del día anterior, el jueves.
La Tesorería Nacional hizo llegar a la sección económica de Hoy una copia de la transferencia bancaria, donde se informa que para esos fines al Banco Central se cargaron dos cheques el día 22 del presente mes a las 7:30 de la noche, por una suma global de 1,494.9 millones de pesos.
En la información servida ayer por este diario en la cual se consignaba que no se había hecho a su vencimiento el pago de 29 millones de dólares por concepto de intereses de la emisión de bonos soberanos por 600 millones de dólares, se indicaba que una fuente había dicho que el Banco Central recibió los pesos para la realización de ese pago a las 6:30 de la tarde del viernes.
La fecha de vencimiento para ese pago era el viernes antes de las 5 de la tarde, pero en virtud de los contratos suscritos con los tenedores de los bonos, el país tiene de plazo 30 días más para cumplir con ese compromiso, antes de que caiga en la condición de «default» o cese de pago.
El secretario de Finanzas, Rafael Calderón, confirmó ayer que el pago de los intereses de los bonos no se ha hecho porque no se han comprado los dólares, aunque ya el Banco Central tiene los pesos para hacer la compra.