Trasformarían cárcel en una Ciudad de las Ciencas, en PR

Trasformarían cárcel en una Ciudad de las Ciencas, en PR

SAN JUAN, Puerto Rico.- La antigua cárcel Oso Blanco, en Río Piedras, ha sido  transformada en un moderno centro de laboratorios con lo último en tecnología y pieza calve dentro de lo que se conoce como la Ciudad de las Ciencias.

Según publicó el periódico El Nuevo Día, el plan para convertir la antigua penitenciaría en el eje del Corredor del Conocimiento incluye: Habilitar las 83 cuerdas que comprenden Oso Blanco para investigación científica, incubadoras, y vivienda.


Crear 1 millón de pies cuadrados en espacio de laboratorios
Desarrollo de un hotel estilo boutique conectado a centro de conferencias.
Crear de una escuela elemental
Construcción de viviendas
Establecimiento de comercios
Puentes de interconexión entre  estructuras principales
Jardines y espacios abiertos que promuevan reuniones en público.
Incubadora/Instituto de investigación para empresas incipientes de biotecnología

Según se informó, en las 83 cuerdas de terreno del Oso Blanco se construirán nuevas  residencias, no sólo para científicos, pero también para estudiantes, médicos, enfermeras y técnicos, al igual que personas de diversos niveles sociales que aportan al ecosistema de la llamada economía del conocimiento. También incluye comercios, desde tintorerías hasta cafeterías.

El proyecto contempla “desde el Jardín Botánico hasta Ciencias Médicas,  calles con tiendas y residencias planificadas, sin interrumpir la urbanidad de Río Piedras”.

“Este es el futuro de Oso Blanco, según se desprende del borrador del Plan Maestro para dicha penitenciaría, comisionado por el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FCT), y al que Negocios tuvo acceso”, explica el periódico El Nuevo Día.

Se informó que el Plan Maestro, pautado para ser presentado el 30 de junio, delineará el futuro del histórico edificio y sus 83 cuerdas -ahora valoradas en US$200 millones- pero con un potencial de desarrollo que podría capitalizarse en $1,000 millones.

“Los trabajos para transformar a Oso Blanco, podrían comenzar en septiembre de este año, cuando el Gobierno traspase esas tierras al Fideicomiso”, se informó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas