Trash Cooking, el arte de reutilizar los alimentos

Trash Cooking,  el arte de reutilizar los alimentos

El “trash-cooking” es traducido literalmente como “cocinar con basura”. Se trata de una tendencia culinaria que promueve lo que es lo mismo: la práctica de reutilizar las sobras de alimentos para inventar nuevas recetas o simplemente aprovechar partes que antes se tiraban.
¿Qué podemos emplear para en recetas de aprovechamiento? Recortes de carnes, verduras, pieles de frutas o, inclusive, vísceras de pescado… Todo vale a la hora de inventar en la también conocida como “cocina con desperdicios”.
No obstante, si echamos la vista atrás vemos cómo esta práctica ahora tan en boga se asemeja mucho a la cocina humilde y de subsistencia que practicaban nuestras abuelas, quienes sacaban provecho a todos los alimentos.
Claro, con el paso de los años esta práctica fue cambiando; los avances económicos -unidos a los gastronómicos- propiciaron que cada vez nos hayamos acostumbrado más a comprar productos ya limpios, recortados o fileteados en prácticas bandejas o bolsas y a botar las sobras.
La tendencia culinaria, de “trash-cooking” muy habitual en la cocina oriental, cuenta cada vez con más seguidores en el mundo. Unos, por la falta de recursos económicos, otros solamente por el hecho de inventar nuevas recetas y consumir en su totalidad los productos, el hecho es que está causando furor.
Alta cocina. Son muchos los restaurantes que ponen en práctica esta moda, ya que con el “trash cooking” consiguen dos cosas muy importantes en un negocio: ahorro e innovación. La clave está en que el chef dé un uso inteligente al género e intente sacarle el mayor provecho posible.
En casa podemos llevarla a cabo de manera muy sencilla y aprovechando todo de algunos alimentos:
Cáscara de papa. Limpiar la piel a conciencia y freírla con mucho aceite hasta que quede dorada le dará unas originales patatas chip.
Tronco de espinacas. Lavar bien y cocer en sal con unas gotitas de limón. Refrescar en agua con hielo y aliñar con aceite de oliva, agua y pimentón.
Cáscaras de cítricos. Las pieles de limón, naranja y mandarina son perfectas para caramelizar, deshidratar y aromatizar azúcar.
1. Sobras en Nueva York
El chef estadounidense Dan Barber realizó en su restaurante Blue Hill de Nueva York un evento de tres semanas sobre la emergente “cocina de basura”. Reunió productos alimenticios descartados de toda la ciudad e invitó a chefs de alto perfil a convertirlos en un menú de 15 dólares.

2. Menú
Hicieron “snacks” de cartílago y con la pulpa sobrante de los jugos de frutas hicieron hamburguesas. También crearon la “ensalada de buceo en la basura” con cáscaras de vegetales, tallos y hojas y fue servida con una espuma blanca hecha del líquido de garbanzos en conserva. Pete Wells, el crítico gastronómico del “New York Times”, dijo que fue uno de los mejores momentos vividos en un restaurante en los últimos años.

3. Motivación
La crisis económica y la conciencia ecológica han hecho que muchos consumidores se den cuenta de la cantidad de comida que se desperdicia a diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas