Trasladan a Montoya a buque-cárcel

Trasladan a Montoya a buque-cárcel

BOGOTA,  (AFP) – El gobierno colombiano trasladó ayer a un buque-cárcel en altamar a Diego Montoya, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, tras admitir una confusión con un ex jefe paramilitar durante la operación cinematográfica para llevarlo a una cárcel de alta seguridad.

 Según dijo a la AFP una fuente del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), Montoya alias ‘Don Diego’ fue conducido la mañana de ayer en un helicóptero desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (centro) hacia un barco de la marina de guerra «en alguno de los océanos».

 El Inpec confirmó también que Carlos Mario Jiménez (alias ‘Macaco’), ex líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), fue llevado a una segunda embarcación de la Armada.  Ambos son blancos de sendas órdenes de extradición por parte de Estados Unidos. Montoya estaba incluido en la lista de 10 prófugos más buscados por el FBI junto a Osama Bin Laden.

 «Los buques son una herramienta de seguridad que se tiene. Tiene uno que ser creativo con el fin de neutralizar cualquier plan de fuga o cualquier atentado en su contra. Los barcos se constituyen en un elemento muy seguro», explicó a radios locales el director del Inpec, Eduardo Morales.

 ‘Don Diego’ fue capturado el lunes en el suroeste del país. El jueves, el capo fue trasladado desde la sede de la Fiscalía, en Bogotá hacia la cárcel de Cómbita, en medio de un cinematográfico operativo del que participaron más de 500 hombres de los servicios de seguridad.

 Con el traslado este viernes de Montoya a un buque de la Armada (marina de guerra), el gobierno dio por concluido el error en que según el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, habría incurrido al trasladarlo a la cárcel de Cómbita.

 Según Holguín, la orden dada por el gobierno era trasladar al capo Montoya «por razones de seguridad» al barco, pero en cambio el Inpec sacó de Cómbita al ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, aparentemente para llevarlo al buque.  «Sí, fue insólito. Nos equivocamos en dos Diegos. Se había dado la orden de trasladar a Diego Montoya al Océano Pacífico y se le trasladó a Cómbita y se sacó de Cómbita a Diego Fernando Murillo para llevarlo a Bogotá. Creo que el error obedeció a una mala interpretación», dijo Holguín.

 «El Inpec aduce que se trató de una operación para desorientar (un supuesto plan de atentados) y manejar las cosas pero la verdad es que simplemente fue un error», concluyó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas