Trasladan a monumento restos de
seis expedicionarios  junio 1959

Trasladan a monumento restos de<BR>seis expedicionarios  junio 1959

POR ELVIS LIMA
Con la asistencia de los tres  sobrevivientes de la expedición  del 14 de junio de 1959 fueron trasladados ayer los restos mortales de seis héroes caídos en la lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

  Con estos nuevos cadáveres sepultados en la extensión del Panteón Nacional del Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, se elevó a 133 el número de víctimas que han sido trasladados a este lugar.

   Aunque los nombres de los seis  expedicionarios   no han sido identificados, la Fundación de Constanza, Maimón y Estero Hondo inició los pasos de lugar para la realización  de las pruebas de ADN, con personas que se sospechan podrían ser sus familiares.

 Dichos restos fueron rescatados recientemente  de las fosas comunes en las que fueron sepultados en los alrededores de la pista del Aeropuerto de Constanza.

El acto de traslado que formó parte de las actividades con motivo del 48 aniversario del movimiento expedicionario, fue iniciado en la Iglesia La Paz, con una misa de cuerpo presente, y luego se continúo en el Monumento de los Héroes.

Una guardia de honor formada por cadetes rindió los honores correspondientes. En tanto  un floreo de corneta daba  la sensación por momento  de que el hecho había ocurrido recientemente, lo que mantuvo en suspenso a los presentes.

 Mientras esto ocurría, los expedicionarios Mayovanex Vargas, Poncio Pou Saleta y el héroe nacional Antonio Imbert Barreras, mantenían una parada de reta guardia, como en sus mejores tiempos, en la que junto a un grupo de valientes jóvenes marcaron la pauta para destronar la férrea tiranía trujilistas.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Porfirio Rodríguez  Iriarte, presidente de la Fundación Héroes de Constanza,   lamentó que los cadáveres de los combatientes  no hayan podido ser identificados, aunque admitió que eso no es obstáculo para reconocer el coraje y  valor de cada uno de ellos.

“Finalmente, esos huesos han venido a realizar su descanso externo junto a los de sus compañeros y en este sagrado monumento dedicado a honrar su memoria”, aseguró Rodríguez Iriarte.

  Indicó que aunque gracias al esfuerzo de esos héroes se logró la libertad y democracia formal que hoy se vive en el país, la misma no ha logrado frenar la corrupción y clientelismo político más desaforado.

TRUJILLO CONTROLO HASTA LA RESPIRACION

 Al relatar parte de la odisea vivida en las montañas de Constanza por los expedicionarios, el sobreviviente Mayovanex Vargas, afirmó que Trujillo  controló por momentos hasta la respiración.

Dijo que la situación de ellos se torno más difícil en las montañas porque Trujillo vendió la idea a los campesinos de que el único objetivo de los revolucionarios era robarle la tierra y abusar de ellos.

Estos relatos fueron los momentos más emotivos de la actividad, lo que provocó el aplauso de cada uno de los presentes en especial de los combatientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas