Trasladan a París al autor del ataque del tren, fichado por terrorismo

tren

París. El hombre que ayer hirió gravemente en un tren Thalys Amsterdam-París a dos militares estadounidenses que consiguieron reducirlo al verlo cargar un arma, y que estaba fichado por terrorismo, fue trasladado hoy a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (Sdat) en las afueras de París.

El canal “BFM TV” indicó que los agentes antiterroristas están verificando que la identidad de este hombre -que no llevaba documentación encima- es la que él dio cuando fue arrestado en la estación de Arras, adonde fue desviado el tren.

Según “BFM TV”, dijo llamarse Ayoub, ser marroquí y tener 26 años. Esa identidad se corresponde con la de un hombre que era objeto de una ficha de los servicios secretos franceses de tipo “S” por vinculación posible con grupos terroristas.

Esta ficha fue elaborada, informa el canal, porque España, donde residió el sospechoso entre 2013 y 2014, había informado a Francia del seguimiento de que había sido objeto, en particular por ser asiduo de una mezquita considerada integrista.   Según los primeros elementos de la investigación, el tirador subió al tren de alta velocidad en Bruselas cargado con bolsas en las que tenía dos armas automáticas (un fusil kalashnikov y una pistola), nueve cargadores y varias armas blancas.

Pocos minutos después, unos militares estadounidenses que estaban de permiso e iban también de pasajeros, se abalanzaron sobre él al comprobar sus intenciones criminales. Lograron reducirlo pero uno de ellos recibió un tiro en el pecho y resultó herido muy grave. El segundo, también grave, tiene cortes por arma blanca.