Trasladan a Rodríguez por amenazas

SAN JOSE (AFP).- El ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez debió ser trasladado de la celda en que inicialmente fue recluido en el centro penal La Reforma, la noche del viernes, debido a que su presencia provocó inquietud e indignación entre los otros presos, informaron este domingo distintas fuentes.

   “Desgraciadamente, la reacción de los internos ha sido negativa hacia él. Durante su administración (1998-2002) hubo algún tipo de política restrictiva contra los presos y hoy los que tienen muchos años de estar tras las rejas están molestos”, admitió el abogado defensor de Rodríguez, Rafael Gairaud.

   Fuentes del centro penitenciario dijeron que los presos gritaban insultos al ex gobernante y amenazaban con “despacharlo” (matarlo) en venganza por una supuesta orden dada cuando era presidente, en el sentido de disparar contra cualquier reo que intentara escaparse.

   Rodríguez fue trasladado el sábado a una celda alejada del resto de la población penal, de unos 20 metros cuadrados, provista de cama, servicio sanitario y ducha, pero que está “en muy malas condiciones” porque nunca ha sido ocupada por nadie más que en forma transitoria, explicó la ministra de Justicia, Patricia Vega.

   “Así que les anuncio que le daremos una pintadita y arregladita para que sea medianamente potable para un ser humano esté ahí”, dijo la ministra.

   Rodríguez se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, pero una jueza penal suspendió el viernes el beneficio de casa por cárcel que se le había otorgado inicialmente y ordenó que fuera trasladado a La Reforma, el principal centro penitenciario del país, unos 20 km al noroeste de la capital.

   La Fiscalía General lo investiga por el presunto cobro de sobornos a la transnacional francesal Alcatel, hecho por el que Rodríguez se vio forzado a renunciar a la secretaría general de la OEA, desde el pasado 15 de octubre, tras una efímera gestión de un mes.

   El asistente personal del ex mandatario, Marco Flores, declaró a la prensa que Rodríguez está emocionalmente deprimido y con la presión arterial elevada.

   Otro ex presidente, Rafael Angel Calderón (1990-94), se encuentra detenido en La Reforma desde el pasado 22 de octubre, acusado de recibir unos 500.000 dólares en comisiones ilegales por un préstamo del gobierno de Finlandia a la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).