Trasladan los militares asignados a aeropuertos

Trasladan los militares asignados a aeropuertos

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-
La Secretaría de las Fuerzas Armadas removió todo el personal militar que prestaba servicios aquí y en el aeropuerto Punta Cana, luego que hubo quejas de pasajeros sobre extorsión y “macuteo”. Se informó a HOY que el traslado abarcará a los oficiales superiores, subalternos, clases y alistados, así como personal de inteligencia de la secretaría de las Fuerzas Armadas, conocido como J-2, y de seguridad aduanal.

También, se indicó, serán removidos los agentes de la policía nacional, de la policía turística y grupos de seguridad.

La disposición del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, atendió peticiones de ejecutivos de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el delegado del gobierno y la dirección de Aduanas.

El jefe del J-2, mayor general Rafael R. Ramírez Ferreiras, se presentó a la terminal de Las Américas, para hacer cumplir la disposición.

Ramírez Ferreiras sostuvo una reunión con el licenciado Carlos Cotas Lama, delegado del gobierno en Las Américas, quien había advertido a los “macuteadores”.

Se supo que también el director de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, solicitó hace días la remoción del personal militar.

Igual petición habían hecho ejecutivos de Aerodom, en cuyas oficinas de Servicios al Cliente, se había recibido quejas de pasajeros por ser molestados por personal que les exigía dádivas, tanto en Migración como en los salones de Aduanas.

De acuerdo pasajeros, las personas les ofrecían mesas de registro aduanal para que sus equipajes no fueran revisados y pasaran sin problemas a cambio de dinero.

Algunos de estos militares alegaban que tenían mesas asignadas a sus superiores que ninguna autoridad aduanal se atrevía a tocarlas, pero eran ofrecidas a los viajeros que pagaban. El dinero era requerido en dólares, se indicó.

Desde ayer, las autoridades aduanales, la delegación del gobierno y Aerodom, tomaron medidas en todos los salones de la terminal aquí para evitar la penetración a áreas restringidas a personas sin autorización.

Las autoridades aeroportuarias dijeron que pretenden que las facilidades que a favor de los dominicanos residentes en el exterior que dispuso el presidente Leonel Fernández se cumplan sin intermediarios que les exijan pagos.

Además de nombrar comisiones, el director Aduanas advirtió ayer que el funcionario que no cumpla al pie de la letra la disposición presidencial será sancionado.

Desde el primero de diciembre y hasta el siete de enero del próximo año, todos los dominicanos que tienen más de seis meses residiendo en el exterior traer, libre de impuestos, artículos cuyo costo sea de hasta US$1,500.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas