Trasladan miles de personas de  zonas de riesgos

Trasladan miles de personas de  zonas de riesgos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó anoche la alerta roja para 28    provincias  del país y colocó a las restantes bajo alerta amarilla, para prevenir daños por los efectos del huracán Ike sobre el territorio nacional.

El organismo también dio cuenta, en rueda de prensa, de las familias y personas que han sido evacuadas de sus hogares por encontrarse en zonas bajo riesgo. Además, este diario recibió anoche informaciones sobre evacuaciones preventivas que ocurrían en San Juan de la Maguana, sobre todo en el lugar conocido como Mesopotamia. También hubo evacuaciones en Montecristi, el lugar que quedaría más cerca de los efectos del fenómeno. Se estima que las lluvias estarán presentes hoy en varios puntos del país.

Las provincias en alerta roja son: Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (Bajo Yuna), Barahona y San Juan.

También Baoruco, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Valverde Mao, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, provincia Santo Domingo, Monte Plata, Distrito Nacional,  La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón y San Cristóbal.

Evacuaciones.  El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, informó anoche que 832 familias tuvieron que ser  llevadas a seis albergues oficiales como parte de   evacuaciones preventivas en varios puntos del país. La cifra eleva a  4,160 el total personas desplazadas por los efectos de Ike.

Hasta el momento se han habilitado seis refugios oficiales en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Dajabón y Espaillat.

De estos, sólo uno es  un centro educativo y se trata de la escuela Vara de la Vaca, de la comunidad de mismo nombre en Dajabón. Allí se cobija a 105 familias.

Méndez apuntó que en la ciudad de Puerto Plata fueron evacuadas 450 familias; María Trinidad Sánchez 136 familias; Samaná 130 y en Espaillat otras 11 familias. Anoche también se realizaron evacuaciones preventivas en diversas comunidades de San Juan de la Maguana y de Montecristi. 

 Se espera que en las próximas horas se incremente la cifra de refugiados y desplazados debido a la orden de evacuación obligatoria que emitió el organismo  en la mañana de ayer. La orden incluye  zonas vulnerables de las provincias en alerta.

Prohiben uso playas.  Hasta nuevo aviso, se mantendrá prohibido el uso de las playas y deportes acuáticos en todo el territorio nacional.

 Muere hombre
Un hombre murió ayer al ser aplastado por una palmera derribada por el viento en Nagua, momentos en que podaba árboles. El muerto fue identificado como Domingo Silvestre, de 60 años.

Presas funcionan en condiciones normales

El vocero del Comité de Presas y Embalses, ingeniero Octavio Rodríguez, explicó anoche que las presas están funcionando en condiciones normales de operación, aunque  mantienen a cuatro  bajo observación.

Indicó que  la presa Sabaneta, de San Juan, estaba vertiendo 30.80 metros cúbicos al sobrepasar su nivel máximo de 644.00 metros, mientras que la presa de Hatillo en Sánchez Ramírez vertía ayer 79.77 metros cúbicos sobre su nivel de 86.50 metros.

En tanto que la presa Sabana Yegua, en Azua, era desaguada a  200.12 metros cúbicos de 400.80 y la de  Valdesia, en Peravia, a 103.00 de los 150 metros de su  capacidad máxima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas