Trasladan Quirino a cárcel de Najayo

Trasladan Quirino a cárcel de Najayo

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso ayer el envío a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y aplazó el conocimiento del pedido de extradición formulado por los Estados Unidos para el próximo viernes.

A las 8:30 de la noche, Paulino Castillo fue ingresado a la cárcel de Najayo por un contingente de policías y militares que portaban armas largas. Uno de sus abogados, el doctor Carlos Balcácer, dijo anoche que en el traslado del prevenido, que se inició a las 7:20 de la noche en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas, participaron ocho vehículos llenos de agentes de seguridad.

Durante el juicio seguido ayer, los jueces que integran la Cámara Penal de la Suprema rechazaron una petición de la defensa de Paulino Castillo para que les fueran entregadas copias de las pruebas que poseen las autoridades para sustentar el pedido de extradición, tales como transcripciones de llamadas telefónicas y, órdenes para estas acciones, entre otras.

Los doctores Balcácer y Félix Damián Olivares afirmaron ante el tribunal que antes de conocer el pedido de extradición, primero se debía estudiar la denuncia de desacato y violación a los derechos constitucionales de su defendido.

Alegaron que en la DNCD era imposible conversar con Paulino Castillo sobre el caso y poder estructurar una defensa adecuada, por lo que pidieron que se ordene dar cumplimiento a la sentencia del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

También, Balcácer y Olivares solicitaron al tribunal ordenar la entrega de las pruebas que poseen Estados Unidos y el Ministerio Público para sustentar el pedido de extradición.

Aquí, ante estos cinco magistrados, se deben presentar pruebas irrefutables, no papeles de una declaración jurada, precisaron.

Mientras que el Ministerio Público, representado por los procuradores adjuntos Gisela Cueto, Angel Castillo e Idelfonso Reyes, alegaron que en este tipo de vista no es necesario entregar las pruebas sobre el pedido de extradición.

Manifestaron que el próximo viernes acudirán al tribunal a «pelear» con las leyes en las manos y demostrar que no procede la extradición en el presente caso.

La Cámara Penal está integrada por los magistrados Hugo Alvarez Valencia, quien la preside, Edgar Hernández Mejía, Víctor Castellanos, Julio Ibarra Ríos y Dulce María Rodríguez de Goris.

NIN TERRERO NO ESTA PEDIDO EN EXTRADICIÓN

Antes de empezar a conocer la vista sobre la extradición de Paulino Castillo, la procuradora adjunta pidió que se bajara de estrado a los abogados Tomás Castro y Jaime Caonabo Terrero, integrantes de la defensa del ex teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, bajo el alegato de que no tenían nada que ver con el proceso.

No obstante, Castro dijo temer que se produzca una cadena de extradición, puesto que su cliente era procesado en el mismo expediente que Paulino Castillo, por la que solicitó se le informará si había alguna petición de extradición.

La Cámara, luego de deliberar, ordenó a los abogados de Nin Terrero bajar de estrado, pero los dejó complacidos y les informó que Estados Unidos no había pedido en extradición a su cliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas