BRUSELAS. AFP. La semana de homenajes a la reina Fabiola, fallecida el viernes a los 86 años, comenzó este lunes con el traslado de sus restos mortales al castillo de Laeken, residencia de su sobrino el rey Felipe, constataron periodistas de la AFP.
Los restos mortales de Fabiola, reina de los belgas durante 33 años, fue trasladada del castillo de Stuyvenberg, donde falleció, a la capilla del castillo de Laeken, ambos en el norte de Bruselas.
La caravana tardó unos quince minutos en llegar al castillo, a una velocidad reducida. El coche fúnebre, precedido por una escolta motorizada de la policía, fue seguido por una decena de vehículos en los cuales viajaban los miembros de la familia real, entre ellos el rey Felipe y la reina Matilde, así como su padre, Alberto, y su esposa Paola, exmonarcas belgas.
El cuerpo de Fabiola será velado en la capilla hasta el martes por la tarde cuando será trasladado al palacio real, en el centro de Bruselas, para un último homenaje abierto a sus súbditos el miércoles y el jueves.
El funeral nacional será el viernes por la mañana en la Catedral San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas.
Nacida con el nombre de Fabiola de Mora y Aragón el 11 de junio de 1928 en Madrid, esta aristócrata española se casó con Balduino en diciembre de 1960.
La quinta reina de los Belgas se retiró de la vida pública tras la repentina muerte de Balduino en 1993, durante unas vacaciones en España, dejando el protagonismo a su cuñado Alberto II y a su esposa Paola.
Desde el sábado se decretó un duelo nacional en Bélgica, que durará hasta el viernes. Las banderas están izadas a media asta en todos los edificios públicos.