Trasladar vertedero Duquesa tomaría tres años y $700 millones

Trasladar vertedero Duquesa tomaría tres años y $700 millones

El presidente de la firma que administró el vertedero de basura en Duquesa advirtió ayer a las autoridades que reubicar el depósito de desperdicios costaría más de RD$700 millones y tardaría tres años en estudios de impacto ambiental y trabajos de instalación.

El experto en ingeniería sanitaria William Castellanos Baduí, quien administró el vertedero desde 1995 hasta el 2002, señaló que las leyes de medio ambiente son más rígidas para una instalación de ese tipo, porque conlleva un montón de inversión en la protección del terreno, de la capa freática, canalización de las aguas pluviales y plantas de tratamiento. «Estaríamos hablando de muchos millones de pesos, incluyendo de muchos millones de dólares».

A su vez, el síndico Daniel Carvajal Louis declaró que no ha sido consultado por la dirección de Aeronaútica Civil de llevar el relleno sanitario a otro lugar del municipio, para evitar que la basura y las aves afecten los vuelos del nuevo aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero.

Castellanos Baduí manifestó que un nuevo vertedero debe contar con mayores controles, tener alrededor de 100 hectáreas, y determinar si se desarrollará como un vertedero en forma de montaña o de caverna y prepararlo para una vida útil de por lo menos 25 años.

Un informe de técnicos estadounidenses, realizado el año pasado, señaló que el manejo del vertedero de Duquesa en la cercanía de aeropuerto El Higüero no satisface las normas mínimas, ni los estándares de seguridad requeridos por los organismos internacionales de aviación.

Las autoridades todavía no han escogido un área a la que podría ser llevado el vertedero de basura, dijo el director general de Aeronáutica Civil, Carlos Álvarez Guzmán.

Alvarez Guzmán dijo que estudian la posibilidad de trasladar el vertedero, para evitar que su cercanía con El Higüero afecte los vuelos.

Indicó que están negociando la operación del vertedero y que mientras se decide la ubicación, se dedican a trabajar en el depósito de basura, de acuerdo a las recomendaciones hechas por técnicos estadounidenses que estudiaron el problema.

Ayer, el síndico Carvajal Luis expresó que sostuvo un encuentro con funcionarios de Aeronaútica Civil para tratar sobre el manejo del relleno sanitario y se acordó la construcción de la verja perimetral.

Negó que desistieron de los planes de entregar la administración del vertedero a una empresa privada por recomendaciones de Aeronaútica Civil. Dijo que la Sala Capitular paralizó la licitación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas