POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó ayer que se concluirá próximamente el traslado de los choferes del área verde del kilómetro nueve de la autopista Duarte y el saneamiento definitivo de la zona. Dijo que ayer se reunió con algunos de sus colaboradores analizando las posibles alternativas.
Salcedo negó que haya resistencia de parte de los conductores a salir del espacio recreativo, sin embargo, los choferes de carro público que se estacionan el área verde rechazan abandonar la zona sin que el Ayuntamiento les construya una calle marginal para estacionar sus unidades.
El síndico se refirió a los transportistas del sindicato que preside Antonio Marte y que utiliza la terminal de autobuses ubicada en el kilómetro nueve de la referida autopista, contigua al área que usaban los vendedores.
Según los transportistas, el Ayuntamiento les gestionará un terreno distante del lugar para ellos aparcar sus vehículos.
Pero los conductores afiliados a la Asociación de Choferes de Los Ríos (ASOCHORIO) piensan contrario a los transportistas que tienen de vecinos y es que condicionan la desocupación de la zona a que Salcedo busque un solar para trasladarlos en la cercanía del área.
Pese a la actitud de los conductores de carro, el síndico explicó: «Debo significar que ellos han estado en muy buena actitud de colaborar con el ADN para el saneamiento definitivo del kilómetro nueve».
Manifestó que a partir de este miércoles conversarán con los conductores de los carros públicos porque están dando prioridad al proyecto del nueve. Enfatizó que tratan de consensuar y armonizar con los distintos sectores, en aras de evitar cualquier situación de fuerza con los actores de la ciudad.
LA DUARTE
Salcedo anunció que en esta semana dará el primer picazo para el inicio de la remodelación y ampliación de la arteria comercial de la Duarte, porque están listos para indemnizar a los buhoneros que deberán salir de la zona.
Recordó que a la vía le eliminarán dos carriles, le cambiarán el pavimento por completo y le ampliarán las aceras por uno de alta calidad y resistencia para el tránsito que se va a generar.
Sostuvo que no habían entregado los recursos a los vendedores en razón de que querían que los trabajos y el pago estuvieran definidos.
Explicó que el director del Plan Estratégico, arquitecto Edmundo García se reuniría al mediodía de ayer con representantes de la secretaría de Obras Públicas para seguir afinando los trabajos que harán a partir de la próxima semana.
Asimismo, Salcedo explicó que la reparación de las calles, aceras y contenes de la Ciudad Colonial tiene un presupuesto aproximado a los RD$3 millones.