Trasladarán más de 400 familias del Domingo Savio

Trasladarán más de 400 familias del Domingo Savio

José Miguel González Cuadra, URBE, hablas con la gentes de El Barrio Domingo Savio está compuesto por La Ciénaga y Los Guandules, en la escuela virgen de Carmen en Santo Domingo Rep dom. 2 de agosto del 2019. Foto Pedro Sosa

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe) trasladará hoy a otras 480 familias como parte del proyecto ‘Nuevo Domingo Savio’, en un proceso que iniciará en las primeras horas del día con los grupos que estén dispuestos a dejar las viviendas que habitan a orillas del río Ozama.
Para aclarar dudas, Miguel González Cuadra, presidente de la URBE, se reunió ayer en la tarde con comunitarios y representantes de organizaciones de los barrios La Ciénaga y Los Guandules, quienes expresaron sus inquietudes sobre el traslado.
En la reunión la mayoría de las personas impactadas manifestaron su interés en recibir la ayuda para mudarse y dejar el barrio.
Los traslados se iniciarán en la zona conocida como “Los Cocos de La Ciénaga”, donde a los responsables de familia se les entregará un cheque con el monto acordado entre ellos y la URBE.
González Cuadra explicó que hoy solo serán trasladadas las personas que deseen salir de la zona.
Afirmó que el objetivo del proyecto es ayudar a mejorar sus condiciones de vida a 1,400 familias que residen en vulnerabilidad a orilla del río sin dilación.
Sobre el traslado, hay diferentes opiniones, dijo.
“Algunos mostraron inquietud en el valor y esos casos los vamos a revisar, pero si ustedes ven a la mayoría, notarán que desean ser trasladados, debido a que es una zona de alto riesgo, donde viven en condiciones no muy aptas”. dijo el empresario.
Agregó que hizo la reunión para oír las diferentes opiniones sobre los traslados, “pero como ustedes escucharon hoy, ellos sí quieren ser trasladados”.
González Cuadro explicó a moradores las diversas etapas del proyecto y en qué consiste en una reunión que se desarrolló en la escuela Virgen del Carmen, de la Ciénagas.
Tras su exposición recibió aplausos de los presentes que manifestaron su disposición a salir de la zona, muchos de los cuales dijeron que tienen su enseres recogidos y visto el lugar donde desean ser llevados.
Sin embargo, los propietarios de viviendas se quejaron porque solo les dieron por sus casas entre RD$35,000 y RD$25,000, mientras que los inquilinos recibieron sumas superiores a los RD$250,000.
“El traslado sería hoy (ayer viernes), pero lo paramos, para oír de ellos y no de gente que dice representarlos, sus inquietudes, lo más importante es tener la voz viva de ellos”, dijo.
En la Ciénagas serán reubicadas 480 familias. Ayer empezaron a trasladar a quienes habitaban en las áreas donde se construirá la escuela de Los Guandules.
“Esas son zonas de mayor seguridad, pues las casas no están al borde del río. Ahí fueron 140 viviendas, hubo una tasación, una negociación”, explicó, tras señalar que el proceso concluye con la entrega del cheque a las familias que se trasladan.
El monto, indicó, varía acorde a la mejora o de la composición de la familia.
En el barrio Domingo Savio, formado por Los Guandules y La Ciénagas, habitan unas 45 mil personas.
Ya han traslado a personas que residían en 800 viviendas de Los Guandules, hoy continuarán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas