Trasladarán mercado fronterizo de Dajabón a “tierra de nadie”

Trasladarán mercado fronterizo de Dajabón a “tierra de nadie”

POR MANUEL JIMÉNEZ
Las autoridades trasladarán a “tierra de nadie”, en la frontera, el mercado binacional que opera semanalmente en Dajabón, a fin de evitar que haitianos indocumentados aprovechen la feria y se internen en el territorio nacional. Así lo informó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien explicó que la medida forma parte de los planes que están poniendo en vigencia las autoridades para reforzar el control en la frontera.

Pared Pérez explicó que el área seleccionada se encuentra en lo que se conoce como “tierra de nadie”, entre la comunidad haitiana de Juana Méndez y el puesto de control del Ejército en Dajabón, con lo que se evitaría que los haitianos penetren al lado dominicano.

Ya se conversó con las autoridades del ayuntamiento de Dajabón para que se proceda al acondicionamiento del área seleccionada, en las proximidades de las instalaciones de la zona franca que operó allí el Grupo M, de la ciudad de Santiago, dijo Pared Pérez.

Las autoridades han establecido que un buen número de haitianos indocumentados aprovecha el mercado que se celebra cada lunes en Dajabón para escabullirse y trasladarse a otros puntos del país, especialmente Santo Domingo y Santiago, ayudados por traficantes profesionales que obtienen buenos beneficios, según informes de inteligencia.

El propósito no es frenar ni afectar el intercambio comercial entre los dos países, sino simplemente mudar el mercado a una zona de más control, explicó Pared Pérez. No adelanto para qué fecha se estaría implementando la medida.

El Secretario de las Fuerzas Armadas se refirió al tema al responder a preguntas de periodistas en el Palacio Nacional en torno a las recomendaciones que el Comando Sur de los Estados Unidos ha formulado al gobierno para reforzar la vigilancia de la frontera.

Recordó que el gobierno dominicano solicitó al de Estados Unidos el envío de expertos al país para que recomendaran medidas de control en la frontera con Haití, aclarando que el interés fundamental en esto proviene de las autoridades nacionales. Reconoció, sin embargo, que por el asunto del narcotráfico Estados Unidos tiene también interés en esto.

“Pero ya estamos en una época donde la seguridad repercute a nivel regional, no en un solo país”, precisó Pared Pérez.

En este orden, recordó que hace aproximadamente tres años las Fuerzas Armadas vienen manejando la idea de la creación de un Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, el cual estará integrado por aproximadamente unos 500 hombres.

Reveló que el informe de los expertos norteamericanos sugiere la creación de una unidad similar y adelantó que se está en la fase final de integración de este cuerpo especializado.

Aclaro que en la implementación de las recomendaciones no intervendrán militares de los Estados Unidos, sino que eso estará bajo la responsabilidad dominicana.

ACLARA MISION

Pared Pérez aclaró, además, que los 450 reservistas del Comando Sur de los Estados Unidos que se encuentran en Barahona están allí en una misión humanitaria.

Dijo que ese cuerpo, en el que figuran médicos e ingenieros, llegó a esa provincia del sur del país para construir cuatro clínicas, reconstruir escuelas y puentes, así como otras labores comunitarias, al igual que lo hicieron hace unos tres años en Constanza.

Algunos grupos se manifestaron el lunes en contra de la presencia de los reservistas estadounidenses en Barahona. Pared Pérez dijo que esa misión, bautizada con el nombre de Nuevos Horizontes, se planificó desde hace dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas