Traslado de fecha del Día de los Reyes Magos disloca la tradicional fiesta para los niños

Traslado de  fecha del Día de los Reyes Magos disloca la tradicional fiesta para los niños

En sectores de Santo Domingo fue limitada ayer la tradicional y antigua celebración del Día de los Reyes Magos, como era costumbre cada 6 de enero, en la que el detalle primaba en dejar juguetes a los pequeños.

En Cristo Rey, Villa Juana, y en los ensanches La Fe y Kennedy, muchos niños se vieron jugar en parques sin exhibir sus regalos, alegando que los recibieron al inicio de la semana.

Pocos niños fueron vistos en calles, parques o frente a sus casas disfrutando de los obsequios que les dejaban el 6 de enero, debido a que como la festividad fue cambiada al pasado 4 de este mes, los padres adelantaron la entrega de los regalos.

Esto, a decir de abuela Carmen de la Rosa, trastornó la solemnidad de la religión católica, que recuerda la visita que hicieron tres reyes magos a Jesús de Nazaret en el lugar de su nacimiento.

“Hacen esto como todos los disparates que se inventan en este país”, comentaba entre dientes De la Rosa, enojada, sin dejar de mezclar el sulfatiazol, la penicilina, el óxido de cinc y otra crema del ungüento que siempre conserva para lesiones en la piel.
Mientras Félix Núñez, quien no compró juguetes porque sus hijos son adultos y porque no tiene nietos, considera que adelantar la celebración del Día de los Reyes Magos es una falta de respeto a la tradición.

Cree que esto es una pérdida para el comercio y un problema para los padres, que irán olvidando el día que corresponde agradar a los niños.

Niños consultados indicaron que sus padres les dejaron reyes el día 3 de este mes, la mayoría señala que les colocaron los juguetes el día 4, y otros, que se los entregaron el 5.

Alam Miguel Arias, que corría en bicicleta en una calle del sector Cristo Rey, cree que modificaron la fecha para darles más tiempo para jugar antes de iniciar las clases en el día de hoy.

Gregory Nicolás Pérez de la Rosa, de 6 años, dice que dejó sus juguetes en el hogar del sector de Sabana Perdida (Santo Domingo Norte), porque en casa de su tía en el ensanche La Fe, donde se encontraba, jugaría con los regalos de su prima Yovanessa de la Rosa, de 4 años.

A las 11:00 de la mañana, junto a Alesca Nicole, hermana de Gregory, abrieron dos paquetes de juegos de cocina, que incluía hongos. Empezaron a simular que preparaban un almuerzo. El pequeño no sabe definir el concepto de los Reyes Magos, pero afirma conocer a Gaspar, el primero de los tres reyes, al que ha visto en dibujos animados.

El ambiente. En el Parque Divino Niño, próximo al Hospital Infantil Santo Socorro, en Cristo Rey, no había niños con juguetes por el Día de los Reyes.

Josué David Núñez, de 7 años; César Elías Rosario, de 9; Juan Diego Cepeda, de 8, y Brian Ramsés Mones, de 8, improvisaron una pelota de papel y cinta adhesiva.

Los cuatro amigos manifestaron que sus juegos con motivo de los Reyes Magos les llegaron entre el domingo 3 de este mes y el martes 4. Todos saben que los Reyes Magos no existen y ninguno tiene idea de su origen. Ya no creen en Santa Claus.
Críticas Alex Sánchez y Yohanny Almonte Hernández, adultos que se recreaban en el espacio del Divino Niño, contemplaron el panorama desolador.

Dijeron que el pasado lunes 4, cuando se celebró el Día de los Reyes Magos, hubo algarabía de niños con juguetes. “Esto va a desaparecer. Los padres ya compran algo de juego por no dejar”, expresó Sánchez.

Aun grupo de adolescentes, de entre 12 y 14 años, que jugaban en una cancha del sector Villa Juana, sus padres les dejaron claro que no están para reyes y que son costosos. Como juegan baloncesto, cada uno recibió una pelota.

En el ensanche La Fe jugaban en una calle, desprovisto de juguetes los niños Jeremy Contreras Castillo, de 10 años, y sus amigos Ronairis Lisbeth Castaños, de 9; los hermanos Jensy de 8, y Gilbert Paulino de la Rosa, de 13, y Braulio de Jesús Contreras, de 14.

Expresaron que tuvieron buenos reyes, como bicicleta, aparatos electrónicos y patinetas. “Solo que fue el lunes. Hoy, no lo sacamos porque el Día de Reyes pasó”, dijo Jensy.

Estos niños tampoco recordaban la explicación que les dieron sus profesores sobre la conmemoración de esta fecha. Les cuesta distinguir si los Reyes Magos proceden de Europa, Asia, África, o si vienen de Occidente y, no creen que dieron al niño Jesús riquezas en oro, incienso y mirra.

ZOOM

Juguetería

El administrador de la tienda de juguetes “La Bendición de La Fe” Miguel Espino, atribuyó al traslado de la celebración del Día de los Reyes Magos, del 6 al 4 de este mes, las escasas ventas del día de ayer. Recordó que el pasado lunes hubo más compradores entusiastas, algunos acompañados de sus hijos, quienes eligieron sus regalos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas